Agrobiodiversidad en Colombia
Aunque no existen datos consolidados en el país respecto al número de variedades vegetales y parientes silvestres utilizados y con potencial de uso para la producción agropecuaria, u otro tipo de materia prima de interés comercial, se pueden mencionar algunos ejemplos que dan idea de la alta diversidad. Se ha identificado la presencia en Colombia de cerca de 38 géneros y 7 especies de parientes silvestres de plantas cultivadas y forrajeras. Respecto a variedades agrícolas, no más para la yuca (Manihot sculenta Krantz), en la Amazonia existen alrededor de 200 variedades (ej. la tribu de los piapoco posee no menos de 82 variedades) y de arracacha (Arracacia xanthorrhiza Bancroft), los indígenas sibundoyes o kamtzá tienen unas 22 variedades, cuando la ciencia occidental no conoce más de cuatro variedades (González 2002).
En el caso de las razas animales criollas, de las cuales tampoco existe un consolidado que recoja a todos los tipos de ganado, en el país existen al menos 9 razas criollas bovinas (San Martinero, Casanareño, Velásquez, Romosinuano, Costeño con Cuernos, Blanco Orejinegro, Chino Santandereano, Lucerna y Hartón del Valle), todas derivadas de ganado europeo; 21 razas de gallinas criollas; 7 razas de ganado porcino (zungo, San Pedreño, Congo, Curí, Casco de Mula, Cascabel y Caqueteño); 5 de ganado caprino y 11 de ganado ovino.
Tomado de Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-Colombia.
Finkeros.com, el portal de las fincas