Agroforestería
La agroforestería es una forma de uso de la tierra en la cual el bosque interactúa biológica y económicamente en la misma área con cultivos y animales de producción. Estos elementos pueden asociarse simultánea o secuencialmente de forma zonificada o entremezclada. Los sistemas de producción con agroforestería son apropiados tanto para ecosistemas frágiles como para estables, a diferentes escalas que van desde campos de cultivo hasta potreros ganaderos y bajo un nivel de subsistencia o producción agropecuaria a gran escala. Con la agroforestería se busca además diversificar la producción, incrementar el material orgánico y el nivel de nitrógeno en el suelo, reciclar nutrientes, modificar microclimas y optimizar la productividad del sistema hacia una producción sostenible. Por lo general, la agroforestería es muy compatible con prácticas tradicionales socioculturales y permite además mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
La agroforestería implica el manejo de la producción de cultivos o forraje, este prerrequisito excluye áreas boscosas como ejemplo de agroforestería. Por el contrario, los bancos de proteína (establecidos con legumninosas arbustivas como Leucaena o Botón de Oro) son claros ejemplos de sistemas basados en la agroforestería ya que permiten la interacción espacial y biológica de dos especies de plantas diferentes (leguminosas y gramíneas) dentro de un componente de producción animal. Es importante anotar además que la agroforestería tampoco supone simplemente devolverle los árboles a los potreros de pastoreo. La agroforestería debe implicar una interacción ecológica entre ambos componentes y su estabilidad productiva y temporal.
A parte de conservar las comunidades biológicas beneficiosas del suelo, la agroforestería puede interpretarse como un sistema de compensación por el efecto deletéreo causado por las ganaderías al medio ambiente; en efecto, este sistema de producción sostenible supone la captura de carbono que contrarresta el calentamiento global.
Finkeros.com, el portal de las fincas