Akbash
El Akbash combina la fiera respuesta a los depredadores y una reducida agresividad hacia la gente. Es considerada una de las tres mejores razas de perros pastores guardianes.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Historia
La historia de Turquía, como pueblo y como nación, comenzó con la migración de las tribus turcas de Asia Central en el siglo XII. Los turcos empezaron a establecerse con ovejas, cabras y perros. Los perros eran definitivos para el control de sus rebaños y para ese fin fueron seleccionados. «Akbas» o perros de cabeza blanca fueron desarrollados y criados en el interior de los rebaños, no para guiar a los mismos sino para defenderlos de depredadores como lobos y osos.
El Akbash denota una relación entre tres tipos de perros, los pastores guardianes, las razas tipo mastín y los lebreles. Algunos expertos aseguran que esta raza es la fundadora de las razas europeas de pastores guardianes como el Gigante del Pirineo, el Mastín Español o el Komondor.
Como la actividad del pastoreo ha disminuido con el pasar de los años, la población de perros de esta raza lo ha hecho paralelamente. Por fortuna varias organizaciones criadores de perros en Turquía han garantizado el pool genético de la raza.
Apariencia
Es a todas luces, un perro grande: puede superar los 60 cm de altura a la cruz y los 60 kg de peso corporal. Su pelaje tiene doble capa y es de color blanca o crema. Su piel es de color oscura y sus mucosas son bien pigmentadas.
Temperamento
Es un perro independiente, dominante y moderadamente reactivo. No son perros para una vida urbana, a pesar de ser netamente perros de trabajo, pueden ser afectuosos con las personas con las que conviven. Eso sí, no escatimará esfuerzos para mantener a raya de su territorio a depredadores e intrusos.
Fuente: Dohner, J. 2016. Farm Dogs. A comprehensive breed guide to 93 guardians, herders, terriers, and other canine working partners.