Al fin, ¿qué causa la laminitis?
La laminitis es una condición dolorosa y debilitante que resulta de daño celular e inflamación de los tejidos internos del casco de los equinos. Una de las razones por las cuáles esta condición es tan difícil de manejar es porque está asociada, aparte de múltiples factores, a problemas gastrointestinales, particularmente debido al consumo de pasto muy biche o de una dieta excesiva en concentrado.
Un grupo de veterinarios de The Royal Veterinary College de Londres determinaron que el vículo que existe entre alteraciones a la flora gastrointestinal y la fisiopatología de los miembros del caballo es clave para prevenir la laminitis en caballos. Los investigadores afirmaron que una de los más grandes desafíos en el manejo de la laminitis es identificar los eventos previos a la presentación clínica de esta condición, como son aumento del pulso y de la temperatura del miembro afecto.
Una teoría básica sobre la patogénesis de la laminitis aguda considera que la vasoconstricción de los miembros conllevan a isquemia y/o daño del tejido inflamado. Estudios previos han logrado demostrar que algunas de las bacterias presentes en el tracto gastrointestinal (TGI) de los caballos producen enzimas que convierten aminoácidos libres a monoaminas. Precisamente, el equipo investigador británico supone que las aminas formadas y liberadas en el TGI pueden ser el puente entre la ingestión de pasto biche y la isquemia digital que antecede la laminitis.
Los contenidos del ciego de los equinos comprenden un rango de aminas presentes en concentraciones micromolares. Dentro de estos, la triptamina es la más potente amina derivada del contenido cecal, con el potencial de causar vasoconstricción a través de la activación directa de receptores a la serotonina (importante vasoconstrictor) y la capacidad de desplazar la serotonina de las plaquetas. Estos investigadores lograron concluir además que las monoaminas presentes en el ciego de los caballos puede inducir cambios hemodinámicos resultantes en eventos disparadores de la laminitis.
Este estudio permite concluir lo importante que puede ser la prevención de la laminitis en los caballos. Es así como la dieta que se le ofrece a los equinos puede ser determinante para que esta patología se presente.
Finkeros.com, el portal de las fincas