Alemania invertirá en la Amazonia colombiana
Alemania aportará cerca de 65 millones de dólares, para apoyar el programa de recuperación y restauración de las zonas afectadas por deforestación en la Amazonia colombiana. Con estos recursos se fortalecerá el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi).
De acuerdo con Luz Marina Mantilla, directora del Sinchi, “es un preacuerdo que Colombia está firmando con el gobierno alemán para los aspectos que tienen que ver con los temas de deforestación, que es un enfoque muy importante para el Caquetá y el Guaviare. Además, la administración alemana anunció que este es un esfuerzo que hace para apoyar la iniciativa de Colombia sobre deforestación neta cero al 2020”.
“Los retos que tenemos con estos programas están enfocados a restaurar y detener la apertura de la frontera agrícola, por eso necesitamos tener claro que en el país existen unos resultados de investigación científica que han sido identificados por el Instituto, los cuales establecen los estratos de intervención que se debe hacer para recuperar los árboles talados en la Amazonia colombiana”, añadió Mantilla.
Con los recursos suministrados por Alemania se esperan recuperar 4’700.000 hectáreas, que tienen diferentes estratos de intervención, catalogados por el Sinchi en alto, medio y bajo. De acuerdo con esta clasificación, en este momento en la región amazónica el área que necesita alta intervención para restaurar con siembra de árboles llega a la cifra de los 2’846.000 hectáreas, que están prácticamente sin bosques, porque han sido utilizadas para la ganadería.
En el estrato de media intervención se tiene calculado que hay 2’750.000 hectáreas que deben ser plantadas con arbustos, y en el de baja intervención, en donde todavía hay bosque, existen 4’778.000 hectáreas que deben ser recuperadas.
De tal forma que, se estima de que se necesitan llevar a cabo planes de reforestación en esta parte del país de unas 10 millones de hectáreas.
ESPECIES CON LAS QUE SE DESARROLLARÁ LA RECUPERACIÓN
Las especies con las cuales se espera desarrollar el programa de recuperación forestal deben ser nativas. En algunas zonas se desarrollará un modelo agroforestal, que tiene caucho y cacao. Con esto se pretenden promover cadenas productivas asociadas a los beneficios que generan los árboles nativos de la región amazónica.
“Si la gente local no se compromete con este tipo de procesos, no vamos a recuperar ni la cobertura vegetal y seguramente la paz será mucho más distante”, dice la directora del Sinchi.