Alimentación y manejo de pavos reales
Las aves pertenecientes al orden Galliformes, son la aves más comúnmente criadas por el hombre en fincas, dentro de éste se incluyen, claro está, gallinas y pavos. Las aves de este orden se caracterizan por tener cuatro dedos en cada pata, dos arterias carótidas y 16 vértebras cervicales. La taxonomía del orden Galliformes comprende 280 especies, dentro de las cuales se encuentran el pavo real común (Pavo cristatus). Estas aves ornamentales son originarias de Asia Menor y en la actualidad se conocen tres razas y sus cruces: pavo real indio, pavo real verde y pavo real del Congo.
El macho del pavo real es el que exhibe el plumaje más vistoso, el cual es precisamente utilizado por los machos para atraer a las hembras durante la época reproductiva. Adicionalmente, es importante considerar, que un plumaje vistoso es señal de salud y buena alimentación, lo cual es atractivo tanto para las hembras de la especie como para los finkeros que se entusiasmen a criarlos.
Alcanzan la madurez sexual no antes de los 2 años y, tanto machos como hembras, la alcanzan con mayor regularidad bordeando los tres años de edad. La época de reproducción es entre abril a septiembre, o los meses de mayor luminosidad del año. Normalmente, producen una parvada al año después de un periodo de incubación de 28 días. La postura está compuesta entre 6 a 12 huevos.
Las condiciones de manejo de los pavos reales son muy similares a las recomendadas para aves de corral. No obstante, es importante considerar que se le debe suministrar un espacio lo suficientemente amplio para que puedan desplegar con facilidad su hermoso plumaje y de esta forma, además, evitar el daño del mismo. Es quizás por esta razón, que se sugiere tener los pavos reales sueltos en las fincas. Esta situación supone que estén vagando por todo el predio, e incluso por el de los vecinos, luego es prudente acostumbrarlos a mantenerse en sus dominios y de esta forma evitar daños en tejados o kioskos vecinos (es de recordar que, como mecanismo de defensa, prefieren perchar en sitios altos). De igual forma, es importante evitar que los pavos reales sean atacados por perros, tanto los de la finca como los de los vecinos.
Si bien no existen en nuestro medio concentrados especialmente formulados para pavos reales, el concentrado comercial para aves de corral provee los requerimientos nutricionales básicos para la especie. Es clave que siempre exista disponibilidad tanto de alimento como de agua fresca. Se sugiere además suplementar la dieta con vitaminas (ofrecidas en el agua de bebida) y legumbres picadas. Adicionalmente, al alimentarse de pequeños artrópodos que encuentre en nuestras fincas, los pavos reales complementan su dieta. Los antiparasitarios comerciales utilizados en aves de corral, bajo una acertada dosificación, están indicados también para los pavos reales.
Finkeros.com, el portal de las fincas
soy Cubano y me interesa el tema, no solo del Pavo real, sino de todo los temas referido a las fincas. quiero crial algun dia pavos reales. gracias por la información brindada