Animales de producción enfermos
La enfermedad en un animal de producción representa una importante toma de decisiones, las cuales van a estar determinadas por aspectos productivos, éticos y afectivos.
Por un lado está el aspecto meramente productivo, es decir, ¿hasta qué punto se invierte en la adquisición de medicamentos y el pago de servicios veterinarios? Es de entender que no siempre la instauración de un tratamiento supone la recuperación total o parcial de un animal. Es entonces cuando se hace necesario hacer un balance entre lo que produce el animal y lo que genera en gastos.
Por otro lado está el tema bioético, ya que sin importar que el animal enfermo sea de producción o sea un animal de mascota, en ambos casos se debe actuar con la mayor estatura ética. Si tanto científica como financieramente es imposible recuperar al animal, se debe optar por recurrir a una eutanasia respetando los derechos animales y recurriendo a todas las alternativas que exijan el bienestar del animal.
Finalmente, está el afecto que se tienen por el animal. Hemos sabido de casos en que se generan unos vínculos muy fuertes con animales de producción, y que llegada la situación en la que se debe tomar la decisión de hacer la eutanasia a un animal, entran a jugar sentimientos que pueden incluso cambiar el curso de esa decisión ya tomada. Dentro de esta toma decisiones, consideramos importantísimo recalcar que siempre debe primar el bienestar animal por encima de aspectos productivos e incluso afectivos, ya que en algunos casos el querer mantener vivo un animal puede ir en contra de su propio bienestar.
Finkeros.com, el portal de las fincas