Argentina potencia agropecuaria
Bajo el lema, «Políticas de extensión basadas en evidencia», el encuentro, organizado por conjuntamente por la RELASER y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), promueve la discusión en los estudios de la evolución de sistemas de extensión y transferencia tecnológica agropecuaria (SETTA).
Por su parte, la vicepresidente de RELASER, María Luján Mongelos Font, agradeció a Argentina, como país anfitrión, y al INTA, «por poner todo el empeño estratégico para los servicios de asesoría rural (SAR)».
A su vez, el coordinador de Extensión del INTA, Diego Ramilo, señaló que «la extensión es parte constitutiva del INTA desde su génesis, es una de las pocas instituciones de ciencia y técnica que tiene en su seno tanto la investigación como la extensión. Estamos trabajando en integrarlas efectivamente, generando plataformas de investigación, territorios de gestión, donde podamos tomar la demanda con la mirada prospectiva y generar soluciones de la extensión, con una mirada más a corto y mediano plazo».
Entre los objetivos programáticos de la Reunión se destacan diseñar una estrategia de fortalecimiento del plan de trabajo de RELASER, a partir de las lecciones recogidas de los estudios de la evolución de los sistema de extensión y transferencia tecnológica agropecuaria (SETTA) y fortalecer espacios de encuentro a fin compartir experiencias y estrechen vínculos.
La iniciativa se enfoca en promover el intercambio y aprendizaje en material de políticas de los SAR, basados en evidencias y acciones, para influir sobre ellos, un paso importante hacia los SAR eficaces, desarrollo rural y reducción de la pobreza.
El evento internacional se extenderá hasta el miércoles 24 en Buenos Aires. Los intercambios de aprendizaje incluirán sesiones plenarias y paralelas, así como en discusiones de grupo, feria de intercambio, y una salida al campo, entre otras herramientas.
Participaron junto al ministro Casamiquela el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado; el vicepresidente y el director del INTA, José Catalano y Eliseo Monti; la vicepresidente de RELASER, María Lujan Mongelos Font; y demás funcionarios vinculados a temas de servicios de asesoría rural del sector privado y público, representantes de la sociedad civil, organizaciones de productores, universidades, de América Latina y el mundo.