Avanza el control de la mosca del Mediterráneo
En Cácota, Norte de Santander, se realizó la reunión de evaluación del programa de atención que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelanta con autoridades de la zona para controlar la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), plaga que afecta la producción de durazno del departamento. Cabe recordar que el ICA declaró la emergencia sanitaria para controlar la plaga.
La mosca del Mediterráneo es una especie de díptero originaria de la costa occidental de África. Desde esta región se extendió a zonas con climas templados, subtropicales y tropicales del planeta. Se le considera una especie cosmopolita por la dispersión mundial que actualmente tiene debido, en gran medida, al aumento del comercio mundial de frutas. A pesar de su origen se le suele denominar mosca del Mediterráneo, ya que es en estos países del mediterráneo donde su incidencia económica en los cultivos es mayor. También se le denomina a veces simplemente mosca de la fruta.
En la región de Cácota existen alrededor de 480 productores de durazno y más de 800 hectáreas sembradas con la fruta cuyo mercado actual es el centro del país. Son estos los cultivos que pueden ser impactados por la mosca del Mediterráneo y generar pérdidas económicas significativas.