Avanza la restitución de tierras
El más reciente fallo de restitución tierras proferido por el Tribunal Superior de Cúcuta, reconoció el derecho a la compensación del propietario actual del predio Alba María, ubicado en Sabana de Torres, Santander.
La sentencia ordena devolver a la víctima las 71 hectáreas de las que fue despojada a causa de la violencia y, además, ordena el pago del valor comercial del predio a su propietaria actual, pues reconoce que actuó de buena fe en la adquisición del mismo.
Un nuevo caso de compensación se suma a los proferidos anteriormente en el Magdalena Medio. Esta vez, el Tribunal ordenó el pago, a la actual propietaria, del valor comercial actual de la tierra debido a que el despojo, del que fue víctima el reclamante, lo inhabilitó para cumplir un compromiso financiero adquirido con una entidad bancaria, lo que resultó en el embargo y posterior remate del predio.
Cuando la entidad financiera agotó los mecanismos utilizados en estos casos, el predio fue rematado en subasta y adquirido por un hombre, quien tres años después, lo vendió a quien hoy ejerce como ocupante actual.
El fallo otorga el derecho a la compensación al reconocer que la actual propietaria adquirió el predio de buena fe durante una transacción legal, y que ella confió en la transparencia y autenticidad de la misma, debido a que el predio había sido adquirido por el vendedor en una subasta realizada por un juzgado.