Aves en nuestras fincas: Atrapamoscas ganadero
El Atrapamoscas Ganadero (Machetornis rixosus), también conocido como matadura o picabuey, es un ave cuya coloración es: pardo para la cola, las alas, el dorso y la zona de la corona en la cabeza, y pajizo para los laterales, el vientre y el pecho. Entre el macho y la hembra no se aprecian diferencias. Las patas son negras y largas, para facilitar el caminar por el suelo.
Esta especie es el único miembro del género Machetornis. Se encuentra en el norte de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Su hábitat natural son los pastizales y bosques antiguos muy degradados. Debido a la pérdida de su hábitat, la especie ha colonizado recientemente las zonas donde antes estaba ausente, como el noreste de Ecuador. Ocupa un nicho ecológico similar al de los papamoscas en Europa. Su alimentación se basa en artrópodos, que puede cazar mientras camina sobre el suelo, o se alimenta de los parásitos de los grandes mamíferos.
Tal y como su nombre lo sugiere, el atrapa moscas ganadero realiza un importante control biológico a varios ectoparásitos que afectan al ganado vacuno y caballar. Por esta razón, sumada a su importante papel ecológico, esta especie debe ser conservada en el interior de las fincas.
Foto tomada por Juan Carlos Noreña Tobón en el Eje cafetero.
Hola es que a mi casa esta llegando un atrapamoscas ganadero y quisiera saber que le puedo dar de comer
Bichos