Aves en nuestras fincas: Gallito de roca
El Gallito de las rocas o tunqui (Rupicola peruviana) es una especie de ave paseriforme de la familia Cotingidae. Es el ave nacional de Perú. Esta hermosa ave habita en la región amazónica. Su pariente más cercano es el gallo de roca guayanés (Rupicola rupicola) y es notable por la increíble belleza de su plumaje. Su forma exótica es muy popular, pues su figura ha sido plasmada en grabados, pinturas y fotografías que se publican por doquier. La figura del gallito es además el símbolo de la Sociedad Vallecaucana de Ornitología.
Habita en los altos y húmedos bosques de niebla de la Amazonia ubicados en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, entre los 400 y 2.500 msnm. Hace décadas los gallitos se encontraban, no solamente en las vecindades del Orinoco, sino en las matas de monte vecinas al agua, en los climas medios y fríos de todo el país, pero su belleza incomparable y su popularidad los convirtió, desde principios del siglo pasado en aves perseguidas por muchos, Actualmente está sufriendo fuerte presión de captura y tráfico, teniendo en cuenta que un ejemplar puede alcanzar US$ 5,000 en el mercado ilegal externo.
Por estas razones, se puede considerar que los gallitos de las rocas están en peligro de extinción, pese a su clasificación actual en la Lista Roja de la UICN. En fincas donde se haya reportado la presencia de esta especie, se deben ejercer importantes acciones para conservar su hábitat y prohibir su caza.
Foto tomada por Juan Carlos Noreña Tobón.
Finkeros.com, el portal de las fincas