Aves en nuestras fincas: Guala
La guala (Cathartes aura) Una de las tantas aves carroñeras que podemos ver con cierta regularidad en nuestras fincas, máximo si en ellas desarrollamos alguna actividad pecuaria. La guala es una ave oportunista que se alimenta generalmente de carroña, pudiendo llegar a atacar neonatos indefensos. Como todos los buitres, la guala tiene una capacidad olfativa muy desarrollada, lo que le permite ubicar con relativa facilidad su alimento. Es frecuente ver varios grupos de gualas volando a gran altura sobre nuestras fincas durante la búsqueda de alimento. La característica física más sobresaliente de esta especie es su cabeza roja desprovista de plumaje, lo que permite diferenciarla fácilmente del gallinazo común o golero (Coragyps atratus), especie esta última más común en hábitats urbanos y rurales.
La guala cumple una función ecológica supremamente importante dentro de nuestras fincas, por lo que es nuestra responsabilidad promover su conservación y prohibir su caza.
En caso de que se requiera controlar poblaciones de guala en una zona determinada, además de utilizar répicas de gallinazos para ahuyentarlos, sugerimos contactar a nuestros especialista en Control de Fauna.
Finkeros.com, el portal de las fincas