Aves en nuestras fincas: Lora cabeciamarilla
Seguramente, más de una vez, a muchos nos habrá pasado, que una algarabía, que se oye venir de lo lejos, nos despierta al comenzar la mañana mientras pasamos unos días en una finca de clima cálido. Una de las posibles culpables, entre las numerosas especies de psitácidas americanas, es la lora cabeciamarilla (Amazona ochrocephala).
La lora cabeciamarilla tiene poco más de 30 cm de alto, plumaje primordialmente verde con coloración amarilla en la parte superior de la cabeza. Se caracteriza por una vocalización bastante sonora y llamativa, así como una particular habilidad vocal, lo cual lamentablemente la ha hecho víctima del comercio ilegal de fauna.
Puede vérsele con facilidad desde en altitudes de menos de 500 m desde el norte de los departamentos del Chocó y de La Guajira hasta los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo atravesando valles interandinos.
Es una especie hermosa que debe vivir en libertad, por lo que, como buenos finkeros, debemos ser radicales en oponernos al cautiverio de la lora cabeciamarilla.
Foto tomada en el departamento de La Guajira, Colombia
Fuente: Hilty & Brown, 1986. A Guide to the Birds of Colombia. Princeton University Press.