Aves en nuestras fincas: Palomas
Las palomas (Familia Columbidae) están distribuidas a nivel mundial y tienen una buena representación en Colombia, con especies terrestres y arbóreas en la mayoría de los hábitats. Estas aves típicamente tienen un vuelo rápido y pequeñas cabezas y picos. Su plumaje es suave, denso y exhibe algunas tonalidades castañas, grises o metalizadas en cabeza, cuello y dorso.
En Colombia se reportan 32 especies de palomas nativas y 1 especie de paloma introducida. Precisamente, la paloma común (Columba livia), especie introducida, se distribuye en ecosistemas urbanos y representa un problema por el riesgo potencial de transmisión de enfermedades infecciosas y por los daños que genera a infraestructura y actividades productivas.
Muchas de las especies de palomas en Colombia se encuentran en nuestras fincas. Debido a sus hábitos granívoros es frecuente verlas donde haya disponibilidad de alimento. Esta condición puede llegar a generar conflicto con las actividades humanas, ya que pueden ser fuente de contaminación de concentrados y de una eventual pérdida de producción en cultivos. Ante este escenario sugerimos consultar el especialista en Manejo de Fauna Silvestre con el fin de implementar medidas de control adecuadas para evitar este tipo de situaciones.
En la Tienda del Finkero, puedes adquirir herramientas para el control de poblaciones de palomas.
Finkeros.com, el portal de las fincas
Fuente: Hilty y Brown, 1986. A guide to the Birds of Colombia. Princeton University Press.