Aves en nuestras fincas: Pisingos
El suirirí piquirrojo (Dendrocygna autummalis), también conocido como güíchichi en Panamá, pisingo, pichichi, pichihuila en el norte de México, pichiche o pijije en el sur de México y El Salvador, pisingo en Colombia, y Pije en Centroamérica. Se trata de una especie de ave anseriforme, es decir de la familia de los patos, ampliamente difundida en las fincas y áreas naturales América.
Su distribución al norte incluye los estados sureños de los Estados Unidos y el norte de México. Su distribución continúa por toda Centroamérica hasta Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil. Se han reportado además algunas poblaciones en Ecuador y Perú.
Se reconocen dos subespecies de Dendrocygna autumnalis: D. autumnalis autumnalis (sur de Estados Unidos hasta Panamá) y D. autumnalis discolor (Panamá hasta Ecuador y Argentina).
El plumaje de ambos sexos es similar. Abundan los colores pardos y grisáceos. La especie se caracteriza además por pico y patas de color rojo encendido. Estas aves usualmente llegan en parejas durante la época de invierno a las lagunas temporales que se forman en las fincas para empollar y mantener a sus crías hasta que sean subadultos.
Es nuestro deber conservar esta especie en nuestras fincas y denunciar su caza y la destrucción de su hábitat.
Foto tomada por Guillermo Rico en Honda, Tolima, Colombia
Fuente: Hilty y Brown, 1986. A guide to the Birds of Colombia. Princeton University Press.
Finkeros.com, el portal de las fincas