Bengalí
Este hermoso gato moteado y de gran tamaño es producto de cruces selectivos realizados en los años 50 y 60 entre un gato silvestre asiático (Prionailurus bengalensis) y gatos domésticos (principalmente de la raza Mau egipcio). En los años 70 se descubrió que las crías de estos cruces eran parcialmente inmunes a la leucemia felina por lo que creció el interés en la raza y se reconoció por primera vez por la Asociación Internacional de Gatos en 1986 y alcanzó el primer campeonato en 1991. Son una de las razas más costosas. En promedio un reproductor está en 10 millones de pesos.
Apariencia
Es sin duda un gato grande: pueden pesar entre 4 y 8 kilogramos y tener una altura de 28 a 40 cm. Tienen un pelaje verdaderamente hermoso con patrones marmóreos o moteados en un fondo castaño, dorado o cobrizo. Alcanzan su talla final a los 2 años de edad.
Comportamiento
Es un gato muy activo y amigable, muy parecido a los perros. Tiene la particularidad de llevarse muy bien con las personas y otros animales como perros y hurones. Son en términos generales cariñosos y juguetones. Una cosa más: les encanta el agua.
Salud
Tiene la particularidad de ser muy resistente a la leucemia felina. Pero algunos pueden sufrir displasia de cadera, cardiomiopatía hipertrófica, luxación de la rodilla y una enfermedad degenerativa ocular.