Bobtail japonés
HISTORIA
El Bobtail japonés es una de las razas de gato más antiguas. Se cree que es nativa de las islas Kuriles de Japón, pero según registros al parecer la raza llegó desde China o Corea al menos hace más de 1,000 años. Incluso hay una teoría que asegura que los monjes Budistas en el año 600 AC utilizaban la raza para librar de ratas los rollos de papel de arroz.
Se dice que un gato se quedó dormido cerca de un fuego para calentarse, y que su cola comenzó a arder. Entonces, alarmado corrió por toda la ciudad, provocando que se incendiara, y el incendio fue tan grave que la ciudad quedó en cenizas. Al ver lo sucedido, el Emperador ordenó que a todos los gatos les cortaran sus colas como medida preventiva. Y desde entonces la tienen así.
Cuando fue más utilizada la raza como caza ratones fue en el siglo XV cuando tuvo su apogeo el mercado de la seda, lo que lo hizo aún más popular.
Pero a pesar de ser una raza tan antigua, el Bobtail Japonés llegó a América hasta 1968. Para 1976 la CFA la aceptó como raza y para 1993 incluyeron a la versión de pelo largo. La popularidad de esta raza llega hasta al punto que el famoso amuleto japonés Maneki-neko, también conocido como gato de la suerte, está basado en un bobtail japonés. Esta escultura, según el folklore japonés, trae suerte a su dueño. A parte de Hello Kitty, el Bobtail japonés también es representado por Meowth, un Pokémon con apariencia de gato, que está basado precisamente en el Maneki-neko.
APARIENCIA
La cola es su gran característica, es única para cada individuo, casi como las huellas dactilares. El Bobtail japonés viene en variedad de colores sólidos como rojo, blanco, negro y azul, así como en diferentes patrones como atigrados y bicolor. Existen versiones de pelo corto y largo. La raza presenta usualmente ojos azules o dorados, aunque se aceptan de diferentes colores, incluso con heterocromía.
TEMPERAMENTO
Es un gato lleno de energía siempre juguetón y dispuesto a compartir en familia. Será el primero en ir a la puerta cuando tocan el timbre, estará dispuesto a interactuar con todos los miembros de la familia. Son de esos gatos que adoran a los humanos. Es de los pocos gatos que pueden hacer las veces de un perro cobrador.
SALUD
El Bobtail japonés tiene tendencia a sufrir de hipotiroidismo y de diabetes. Pero ambas condiciones pueden ser manejadas por un veterinario.