Bonsmara
El ganado Bonsmara ha sido científicamente criado y estrictamente seleccionado para su producción en las grandes ganaderías de Suráfrica. Esta raza se ha vuelto tan popular en este país africano que, en menos de 25 años, se ha convertido en el hato de mayor número de cabezas.
Si quieres saber más sobre las mejores razas bovinas de carne haz click acá.
Desarrollo de la raza
Años antes de la Segunda Guerra Mundial existía en Suráfrica la necesidad de tener una raza bovina que tuviera un buen comportamiento en las regiones subtropicales de Transvaal y Natal. A pesar de su buena adaptabilidad, el ganado de tipo Afrikaner no tenía el potencial de crecimiento deseado ni la precocidad ni la habilidad materna que se estaba buscando. Las razas británicas de carne no tenían un buen desempeño en regiones con elevadas temperaturas y eran especialmente susceptibles a la enfermedad de garrapatas.
Fue por esta razón que el Departamento de Agricultura de Suráfrica decidió evaluar el desempeño de varios individuos F1 provenientes de cruces de ganado criollo con razas importadas, en sus fincas experimentales de Mara y Messina. Toros de razas británicas fueron usados para cubrir vacas Afrikaner y obtener una progenie cuyo desempeño fue evaluado. Después de varios ensayos se decidió continuar con las razas Hereford y Shorthorn. Al final de este experimento se cruzaron Afrikaners 3/4 con animales media sangre para obtener crías con una sangre 5/8 Afrikaner y 3/8 Hereford o Shorthorn.
Los primeros resultados fueron positivos. El peso promedio al destete en la finca Mara fue de 195 kg. a los 240 días. De igual forma, la habilidad materna era considerablemente superior al promedio nacional y la mortalidad de terneros fue mucho más baja que la previamente observada en razas de carne británicas. La selección estricta que se hizo durante 20 años permitió obtener el Bonsmara que se conoce actualmente.
El nombre Bonsmara derivó de «Bonsma», por el hombre que mayores aportes hizo a la raza -el zootecnista Jan Bonsma-, y «Mara», por la finca donde se criaron los primeros animales.
Características de la raza
Funcionalmente eficiente.
Excelente adaptación a la mayoría de condiciones climáticas.
Pelo colorado, corto; piel pigmentada, cuero grueso bien vascularizado.
Madurez temprana.
Alta fertilidad y corto intervalo entre partos.
Produce y desteta un ternero de buen peso cada año.
Crías con bajo peso al nacer y, por consiguiente, partos fáciles y altas tasas de reconcepción.
Vacas con ubres bien desarrolladas y producción de leche adecuada para levantar terneros fuertes.
Toros de excelente libido, capaces de servir a 50 – 70 vacas en servicio corto y semen congelable a los 12 meses de edad.
Buena habilidad de crecimiento.
Ventajosa conversión de alimentos.
Excelentes calidad de carne y canal.
Temperamento manso.
Adecuado para cría puro y para cruzamientos comerciales.
Difusión de la raza
Aunque inicialmente el propósito de la Bonsmara era lograr una raza adaptada a las duras condiciones de las sabanas calientes y del subtrópico de Sudáfrica, gracias a sus características de adaptación, eficiencia y cualidades de la canal y la carne, se extendió rápidamente por todo el continente africano y otros países del mundo, incluidos Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Canadá y más recientemente Colombia.
El uso sostenido de Bonsmaras ha llevado ha una mejora constante en indicadores como peso al destete (a la edad de 205 días). Existen estudios que evidencian los buenos resultados.
En definitiva, el ganado Bonsmara ha sido seleccionado estrictamente para que exhiba un peso corporal, una fertilidad y una eficiencia productiva, de tal forma que sea económicamente atractivo para la industria ganadera en países que cuenten con regiones tropicales y subtropicales.