Border collie
Esta raza es considerada la más inteligente y el mejor pastor que existe. Un buen border collie puede ser compañía para toda la vida, pero solo si tiene un dueño interesado en que practique actividades como agility, discdog, pastoreo, obediencia o tracking.
HISTORIA
Collies se conocen en el Reino Unido desde el siglo V. De hecho su nombre parece derivar del vocablo gaélico collie que significa útil o del vocablo inglés coal (carbón) por su color oscuro inicial y por desarrollarse en una zona carbonífera. El border collie es la base de las otras razas de collie (Pastor collie, bearded collie y Shetland).
Esta raza se originó en la frontera entre Escocia e Inglaterra (de ahí su nombre, Collie de la frontera). Los granjeros de la región los criaron para guiar a sus ovejas y su popularidad llegó a oídos de la reina Victoria que lo catapultó al declararse una enamorada de la raza.
Las competencias de pastoreo con border collies datan de 1876 y la raza desde entonces sigue siendo muy popular especialmente entre criadores de ovejas y últimamente por habitantes de ciudades.
APARIENCIA
Son perros de talla mediana con un pelaje moderado, generalmente grueso y que muda a menudo. Cuentan con una doble capa de pelo, que puede a veces ser rizada. Los colores más habituales son negro y blanco, aunque otros patrones también son comunes; éstos incluyen negro tricolor (negro/marrón/blanco), marrón y blanco, y marrón tricolor (marrón/blanco/negro).
El color de los ojos es habitualmente marrón o azul, y ocasionalmente muestran heterocromía. Tienen apariencia atlética, de pecho bajo, fuerte y ágil. La altura varía entre 46,5 y 56 cm para los machos y entre 46 y 53 cm en las hembras. La cola es moderadamente larga, algo curvada, bien poblada, generalmente con un mechón de pelo blanco al final.
TEMPERAMENTO
Los border collies pueden pastorear lo que sea: ovejas, ganado, tu familia, tus hijos, aves, otros perros, balones, lo que sea. Es por esto que hay que tener especial cuidado en ciudades que no salga corriendo detrás de vehículos o bicicletas.
Como todo pastor que se respete genera un fuerte vínculo con su familia a quien defenderá a muerte.
Un border collie puede explotar todo su potencial al tener alta actividad física y entrenamiento. Es una raza muy fácil de entrenar. Y es quizás una de las razones de su popularidad. Pero hay que saber asumir ese compromiso ya que este tipo de comportamiento puede volverse compulsivo si no se encausa adecuadamente: pueden pastorear sin razón aparente o girar incesantemente en círculos como un comportamiento estereotipado producto de la falta de actividad y el estrés. En definitiva, los border collies necesitan suficiente estimulación mental.
SALUD
Los principales problemas de salud de la raza son displasia de cadera y anomalía ocular de collies, que puede producir ceguera.