Borzoi
Borzoi, que en ruso significa rápido, con su altura, cuerpo elongado, cabeza angosta y pelaje sedoso es la imagen del refinamiento y elegancia canina.
HISTORIA
El Borzoi es una raza desarrollada por la antigua aristocracia en Rusia como perro de caza de conejos, zorros y lobos siberianos. Se sabe que la raza se originó en 1650 a partir de perros rusos de caza, lebreles tártaros y perros pastores rusos. Incluso hay reportes que desde 1260 se conformó la raza a partir de salukis y otros perros de las estepas rusas. La idea de sus criadores era tener un perro rápido y adaptado al legendario frío ruso.
Pero esa asociación con la aristocracia que permitió una promoción de la raza fue también la causante de su casi desaparición. Después de la Revolución Rusa en 1918 muchos borzois fueron asesinados por la turba aburrida de las prebendas de la corte.
La razas fue salvada gracias a que para ese entonces algunos borzois habían sido llevados a otros países por criadores o como regalos entre las cortes como los borzois que el zar le envío a la reina Victoria de Inglaterra. Para 1873 pocos Borzois quedaban por lo que se creó la Asociación Imperial para protegerlos, organización a la que incluso perteneció el Gran Duque Nicolás, tío del zar Nicolás II. Finalmente se logró establecer la raza y se fundaron varias asociaciones en diferentes países. Hoy en día es apreciada como perro de compañía y se roba muchos aplausos en las pistas de juzgamiento gracias a su bien conocida elegancia.
Como dato curioso, esta raza además de aristócrata ha fungido también como rock star. En 1971 Syd Barret, vocalista de Pink Floyd grabó una tonada llamada “Mademoiselle Nobs” en la que una borzoi canta al compás de una armónica.
APARIENCIA
Las hembras son generalmente más largas que los machos. Deben tener una osamenta fuerte pero no masiva. Los huesos son bastante planos. Los músculos son delgados y bien desarrollados, sobre todo en los muslos, pero no deben sobresalir. La armonía de formas y movimientos es de suma importancia.
Es grácil, fuerte y veloz, alcanzando una altura de entre 66 y 79 cm y un peso desde 25 hasta 48 kg. Tiene una cabeza larga y angosta, orejas pequeñas, tórax ahuecado pero estrecho; cuartos traseros cuartos largos y musculosos. Su cola es larga y encorvada (en forma de sable) y su pelaje es sedoso y puede ser liso o ligeramente rizado. Casi siempre es de color blanco con manchas oscuras. Es notorio por su elegante apariencia.
Cubierto por una espléndida capa de pelo ondulado, se mueve con gran distinción y elegancia. Existe en todos los colores, aunque los más apreciados son el blanco uniforme, el blanco con manchas grises, rojas y atigradas.
A diferencia de otras razas, las manchas blancas no deben tener límites muy definidos, sino esfumarse gradualmente con los otros colores. La cabeza crece hasta los 3 años de edad.
TEMPERAMENTO
Antes que lleves un Borzoi a tu palacio, debes saber si esta raza es para ti. El Borzoi es una raza gentil, pero de cachorros son muy entusiastas y un poco bruscos en el juego. Pueden mostrarse nerviosos con los niños por lo que se recomienda prudencia, paciencia y socialización.
Tienen una poderosa visión que hace que persiga cualquier cosa que se mueva, pero puede vivir con otras mascotas si se introducen a temprana edad. Esta raza no ladra con frecuencia, lo que no la convierte en un tormento para vecinos ni en una buena elección cuando se quiere un perro guardián.
A pesar de ser perros de caza no son unos perros con alta energía. No tiene problema en pasar todo el día echado en un sofá desde que su propietario esté cerca. No es la mejor opción para el tipo de persona que se ausenta frecuentemente y por largos periodos de la casa. Eso sí, como buenos perros de caza, son tercos.
Otro aspecto a tener en cuenta, más allá del temperamento, es que ese pelaje maravilloso que evoca la más glamuroso del Imperio Ruso, se cae por cantidades. Así que prepárense.
SALUD
Los Borzois pueden ser sensibles a algunos medicamentos, especialmente anestésicos debido al poco tejido graso que tiene su cuerpo. Por ejemplo, el sedante Xilacina nunca debe ser usado en un Borzoi. También se debe evitar especialmente en esta raza que entre en contacto con prados que han sido previamente tratados con fertilizantes, insecticidas, herbicidas u otros químicos.
Son perros que comen con avidez y esto hace que tengan una alta probabilidad de sufrir dilatación y torsión gástrica. La solución es alimentarlos frecuentemente con pequeñas porciones de comida y evitar el ejercicio justo después de comer. Existen además unos platos especialmente diseñados para lograr que los perros coman más despacio y se evite esta complicación de salud.