Bromelias
Las bromelias (Fam: Bromeliaceae) son plantas halladas principalmente en el neotrópico. La taxonomía estima 3,172 especies y 58 géneros pertenecientes a este familia que incluye desde epífitas hasta la piña común (Ananas comosus). Las bromelias epífitas recogen agua y los nutrimentos necesarios provenientes de las lluvia, de la condensación atmosférica, del polvo y de los detritus acumulados en sus hojas, para llevar a cabo los procesos fotosintéticos. Las adaptaciones propias que desarrollan las bromelias (hábito tipo tanque y atmosférico; hojas dispuestas en forma de espiral, con secreción gomosa, escamas y tricomas), constituyen verdaderos ecosistemas en los que conviven una gran diversidad faunística. Las especies epífitas de la familia Bromeliaceae parece que se distribuyen de acuerdo con los factores climáticos (temperatura, humedad y precipitación).
Dentro de la fauna asociadas a las bromelias se han reportado aves, reptiles y anfibios, así como gran diversidad de artrópodos.
A parte de su papel ecológico dentro de los ecosistemas donde se les puede encontrar, las bromelias son utilizadas por diferentes comunidades en Latinoamérica como parte de su tradición cultural y gastronómica. Comercialmente tienen además un importante valor producto de su uso como plantas ornamentales.
Las bromelias son entonces un componente importante dentro de nuestras fincas. Finkeros, conservemos las bromelias en nuestros entorno!
Finkeros.com, el portal de las fincas
Fuente: Ecología de las bromelias epífitas. Méndez, 1995; Bromeliads: traditional plan food in Latin America since prehispanic times. Hornung-Leoni, C. 2011.