Brote de newcastle en el departamento del Cauca
La Federación Nacional de Avicultores (FENAVI) reporte un brote de la enfermedad causada por el virus del Newcastle en el Cauca. El ICA toma medidas para evitar la transmisión de la enfermedad a nivel local, regional y nacional.
El 28 y 29 de abril del presente año fueron diagnosticados por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, 2 casos positivos a Newcastle de Alta Virulencia en los municipios de Suarez y Morales Cauca, por lo cual el 30 de abril del presente año se expide la Resolución 6941 de 2022, en la cual se declaró en cuarentena sanitaria al departamento del Cauca. Ante esto el ICA implementó de inmediato actividades de vigilancia epidemiológica, control y erradicación de la enfermedad en la zona.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Conjuntamente, FENAVI-FONAV desplegó todas las acciones requeridas para el desarrollo de la vacunación en las áreas determinadas y de esta forma contención de la enfermedad tal como se ha establecido en la normativa sanitaria. La vigilancia adelantada por la autoridad sanitaria evidencia la presencia de la enfermedad en otros puntos de la zona, registrando en total 2 casos en Suarez, 3 en Morales y 1 en Piendamó, así mismo, el ICA extendió las acciones de control al departamento del Valle del Cauca, emitiendo el día 05 de mayo de 2022 la Resolución 7453 de 2022, por medio de la cual se establecen las medidas sanitarias complementarias en este departamento.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
De acuerdo con el Boletín Sanitario de FENAVI, para el control de movilización de aves en el área de atención de los brotes, el ICA ha establecido puestos de control y desinfección de vehículos, en los que se realiza la inspección física de animales y la documentación de origen y destino a todas las movilizaciones de aves vivas y material de riesgo sanitario aviar (gallinaza o pollinaza), así como las movilizaciones en tránsito entre el Cauca y el Valle del Cauca. En referencia a los 6 predios infectados, 5 corresponden a aves de traspatio y 1 a aves de combate, en los cuales y tal como lo dispone la regulación ICA No. 103751 de 2021, sobre actualización de medidas sanitarias, se ha realizado el sacrificio de 293 aves en 11 predios afectados y colindantes por parte del ICA, teniendo en cuenta que esta es considerado la única medida de control ante la presencia de la enfermedad.