Buen retorno de la inversión en piscicultura
El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) desembolsó un total de 697 millones de pesos para la ejecución de ocho proyectos de acuicultura y recursos limitados, que benefician a 92 familias de Boyacá durante las convocatorias abiertas en los años 2009 y 2010.
Estos proyectos se ubican en los municipios boyacenses de Quípama, Sativanorte, Susacón, Tutazá, Aquitania, Duitama, Betéitiva y Sogamoso, en los cuales se implementaron cultivos de tilapia, cachama y trucha.
Esta iniciativa ha permitido evidenciar que la ejecución de los recursos aportados por el Incoder ha sido manejada de manera óptima, aun cuando han pasado más de cuatro años desde su implementación.
Dentro de estos proyectos se destacan la Asociación Asocañas en Sogamoso, que produce mensualmente un promedio de 50 mil alvinos de trucha mensual para comercializar en Boyacá, la Asociación Asoregano en Aquitania que produjo más de 61 toneladas de carne de trucha durante la ejecución del proyecto en el Lago de Tota, la Asociación Nuevo Horizonte en Duitama que comercializa un promedio mensual de 11 toneladas de trucha, y la Asociación Asopispeña en Betéitiva, cuya producción supera las cinco toneladas de carne de trucha en estanques piscícolas durante la ejecución del proyecto.
Actualmente estas asociaciones continúan garantizando la sostenibilidad de los cultivos y realizando reinversiones que implican la ampliación piscícola y la comercialización de los productos a nivel nacional.