Buenas noticias para los nariñenses
El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), ha invertido en Nariño cerca de $26 mil millones, beneficiando en 2014 a 4.386 familias con infraestructura para riego, formalización de la propiedad y proyectos productivos.
Así lo dio a conocer el Incoder, en el marco del evento “Más familias dueñas de su tierra y sus hogares: un camino hacia la paz”, en el que se entregó formalmente un paquete de proyectos realizados por la entidad en el departamento, durante 2014.
En el evento, que se realizó en el Centro Vacacional Comfamiliar Nariño, en Chachagüí, se otorgaron recursos del Subsidio Integral Directo de la Reforma Agraria (Sidra) por un valor de $2.766 millones. Además, se entregó tierra y proyecto productivo a 82 familias en 13 municipios nariñenses.
De igual forma, se titularon baldíos a 60 familias de Nariño y se adjudicaron parcelas del Fondo Nacional Agrario (FNA), por valor de $46 millones, alcanzando las 2.186 hectáreas formalizadas.
Por otra parte, mediante el programa de Pesca y Acuicultura de Recursos Limitados (Parel), se hizo la entrega formal de resoluciones de cofinanciación de 10 proyectos, que benefician a 98 familias, por un valor de $1.641 millones.También se entregaron formalmente siete proyectos para comunidades afrodescendientes a 254 familias de Tumaco, por un valor de cofinanciación de $1.840 millones, para fortalecer a los pescadores artesanales de la zona.
En el marco del evento, el Incoder presentó un balance positivo de las realización de la entidad en favor de la ruralidad nariñense: en tal sentido, con el programa de Implementación de Proyectos de Desarrollo Rural (IPDR), durante 2014 se beneficiaron 707 familias con 18 proyectos que tuvieron una cofinanciación de $8.861 millones, en líneas productivas de café, papa, panela, hortofrutícola, palma de aceite, cacao, plátano y ganadería de doble propósito.
En cuanto a infraestructura, en 2014 el Incoder, con una inversión de $3.381 millones, llevó a cabo la rehabilitación de 17 distritos de riego, de los cuales se benefician 1.909 familias productoras de 14 municipios en Nariño.