Bulldog inglés
El Bulldog, primero fue clasificado como tal en 1630 por su anterior mención de tipo similar referido a un band dog (perro aguerrido), término utilizado para los perros de pelea (bullbating). Se utilizaba tanto para arriar el ganado como para las peleas con toros, osos e incluso leones. El bulldog utilizado originalmente para la pelea con toros tenía una apariencia diferente al bulldog actual, era más alto y menos chato. Se originó a partir de cruces de mastines (se cree que el Mastín Tibetano aportó bastante a la raza) llevados a Europa por Fenicios y propagados por el imperio romano.
Todo empezó a cambiar para el bulldog a partir de 1835 cuando la pelea con toros se prohibió en Inglaterra. Por esta razón los criadores de bulldogs dejaron de criarlos, y cuando todo indicaba que la raza desaparecería, llegó la Reina Victoria al trono en 1837 e instó a la población a no dejar perder razas que estaban en desuso como el bulldog y el Irish Wolfhound. Fue así como el bulldog comenzó a desarrollarse en una versión de cara más corta y más rechoncho como lo conocemos actualmente.
Ingresó en las pistas de exposición en 1860 y en los siguientes años mostró un gran cambio de personalidad. Un perro deliciosamente feo con expresión de pugilista que demuestra cariño, de naturaleza afectiva hacia la familia y amigos. Una de las razas autóctonas más antiguas conocida como el Perro Nacional de Gran Bretaña y asociado en todo el mundo con determinaciones británicas. Esta raza ha aportado genéticamente a varias razas como Boxer y todas las de tipo Bull.
Muchos bulldogs han sido mascotas de famosos a lo largo de la historia. Bulldogs han sido personajes de caricaturas como Spike en Tom y Jerry y Rubble en Paw Patrol, mascotas de universidades como Uga de la Universidad de Georgia o Handsome Dane de la Universidad de Yale y de colegios como el Colegio San Carlos en Bogotá, famosos amantes de los bulldogs se cuentan por montones pero sobresalen Michael Jackson (Large), Brad Pitt (Jacques), Adam Sandler (Meatball), Truman Capote (Maggie) y Ozzy Osbourne (Princess Lola). Incluso Winston Churchill, quien por su apariencia siempre se vio asociado a la raza, tuvo en su juventud un bulldog llamado Dodo. Son también famosos en redes sociales los bulldogs scaters.
El bulldog es además el rey del marketing. Muchas campañas publicitarias han incluido a la raza para posicionar diferentes productos. CNBC, Mini, Volkswagen, TripAdvisor, Mack, Motorola, Pedigree, Brantano, Tommy Hilfiger son algunas de las marcas que han utilizado a la raza en su publicidad.
APARIENCIA
Es un perro de pelo corto, algo pesado, más bien bajo en estatura, ancho, poderoso y compacto. Su altura debe oscilar entre 31 y 36 cm y su peso entre 19 y 25 kg.
Cabeza más bien grande en proporción a su tamaño, pero ninguna parte de su cuerpo debe tener un tamaño excesivo en relación a las otras, rompiendo así la simetría general, haciendo ver al perro deforme o interfiriendo con su capacidad de movimiento. Cara relativamente corta, hocico ancho, romo e inclinado levemente hacia arriba aunque no muy excesivo. Perros mostrando problemas respiratorios son altamente indeseables. Cuerpo algo corto, de buena estructura. Miembros fuertes, bien musculados y robustos sin tendencia a obesidad. Posterior alto y fuerte. Hembras no tan desarrolladas como los machos.
Su cola reviste un capítulo aparte. De acuerdo con el estándar de la raza De inserción baja, saliendo más bien derecha y luego volteándose hacia abajo. Redondeada, lisa y desprovista de fleco o de pelo duro. De largo moderado, más bien corta que larga, gruesa en la base, afinándose rápidamente hacia una punta fina. Debe llevarla hacia abajo (sin tener una curva evidente hacia arriba en la punta) y nunca llevada sobre el nivel de la línea superior. Hay varios tipos de colas, pero la recta y la que es en forma de descorchador son las más aceptadas.
Sólido o tiznado, (es decir un solo color con hocico o máscara negra). Unicolores (que deben ser brillantes y puros de su tipo) como atigrados, rojos en sus varios tonos, bayos, leonados etc., blancos y partidos (es decir la combinación de blanco con cualquiera de los colores anteriormente mencionados). No se acepta negro.
COMPORTAMIENTO
Muchos criadores consideran al bulldog el reflejo de la decisión, valentía y lealtad. El bulldog es un perro tranquilo que ladra poco y no es demandante de gran actividad y ejercicio. Es un perro afectuoso, inteligente y fácil de entrenar.
SALUD
El bulldog es una raza con predisposición a sufrir golpes de calor por su conformación craneal, la mayoría de los perros de esta raza presentan al menos una de las anomalías del Síndrome Braquiocefálico, situación que deteriora en grados distintos su respiración y la hace incapaz de enfriarlos con eficacia en momentos de ejercicio intenso y temperaturas altas. Razón por la que es propenso al «golpe de calor» o hipertermia, a la apnea del sueño y a las dificultades digestivas. Estudios han comprobado que las causas de muchos de los problemas digestivos en esta raza (gasificación intestinal excesiva, torsión gástrica, reflujo y mala digestión, entre otros) son detonados por sus problemas respiratorios.
Su propensión a la obesidad tiene causas diversas y, aunado a su gusto por la comida, es un punto importante a vigilar ya que puede incrementar los problemas de displasia de cadera a los que es propenso el bulldog. Cuando son obesos sufren mayor número de lesiones óseas en extremidades y cadera, tienen mayores posibilidades de colapso respiratorio y sanguíneo, así como mayor índice de diversas enfermedades de origen cardíaco. Para coadyuvar a mantenerlo en buen estado de salud y disminuir los riesgos de enfermedad es recomendable ejercitarlo de 20 a 30 minutos diariamente o al menos cada tercer día, con caminatas a paso medio (no trotar) durante las horas frescas del día. Se recomienda dejar un intervalo de tiempo antes y después de que coma el perro para poder ejercitarlo sin riesgos.
Cabe señalar que el bulldog sufre en algunos casos de problemas en los ojos, llamados entropión y ectropión, enfermedades que deberán de ser operadas para no afectar la córnea de dicho animal.
En cuanto a reproducción suele utilizarse la inseminación artificial dada la dificultad de monta o salto natural, ya que la morfología de los ejemplares no ayuda al apareamiento; terminando el tiempo de gestación, en la mayoría de los casos deberán de tener una operación de cesárea para el nacimiento de los cachorros debido a la forma ósea de su cadera no siendo de ayuda para desarrollar un parto natural, al menos sin riesgos. Se recomienda especial atención y vigilancia en los últimos días de gestación, recomendando visita veterinaria para determinar el estado general de la hembra y los futuros cachorros.