Bullmastiff
Es imposible ser humilde cuando tienes un Bullmastiff!
HISTORIA
El desarrollo del Bullmastiff obedeció a la necesidad que tenían los propietarios de cotos de caza en Inglaterra de contar con un excelente guardián, fuerte, rápido y sigiloso que pusiera a raya a los cazadores furtivos. Ante esta necesidad, echaron mano de dos de las razas populares en el siglo XIX en Inglaterra: El Mastiff (o Mastín Inglés) era lo suficientemente fuerte e intimidante pero no tenía la agilidad que se requería. De igual forma, el Bulldog que venía de la popular lucha con toros (o bating), tenía la fiereza suficiente pero carecía del tamaño y la fortaleza para tumbar a un hombre.
Fue así como se empezaron a realizar cruces entre estas dos razas, cuyo resultado se conoció inicialmente como mestizo de Bull y Mastiff. Para finales del siglo XIX el Bullmastiff ya se había consolidado como raza y se conocía incluso como «Game Keepers Night Dog». El Bullmastiff empezó a ser altamente apreciado en los cotos de caza porque tenía la característica de perseguir a los intrusos a gran velocidad, derribarlos y mantenerlos en el suelo hasta que llegaran los vigilantes.
Hacia 1900 estos perros no solamente eran utilizados como custodios de las grandes propiedades, sino que se incorporaron como guardianes de fábricas y otros lugares que resultaban atractivos para ser robados por los más necesitados y también pasó a formar parte de los cuerpos de Policía, ayudando, en el patrullaje y la localización de fugitivos y ladrones.
Finalmente, después de muchos esfuerzos por parte de sus criadores, el Kennel Club, aceptó incluir al Bullmastiff como raza en su Registro Oficial, hecho que tuvo lugar el 24 de diciembre de 1924.
APARIENCIA
Altura a la cruz: Machos: 64 – 69 cm.
Hembras: 61 66 cm.
Peso: Machos: 50 – 59 kg
Hembras: 41 – 50 kg
Es un perro con un cuerpo musculoso, compacto y simétrico. Conserva la típica máscara negra de moloso y la cola gruesa en su base y caída. El pelo del Bullmastiff es corto y duro al tacto, su manto se acepta leonado o atigrado: cualquier sombra de leonado o atigrado es permisible. Preferibles de máscaras negras. Ligero blanco marcado en el pecho o de los pies no debe ser un detrimento.
TEMPERAMENTO
El Bullmastiff es inteligente y observador, es totalmente confiable, tanto física como mentalmente y puede evaluar rápidamente una situación. Es legendaria su bravura, coraje y defensa hacia los intrusos. Por formar parte en la composición de un Bullmastiff sus principales características deben ser de valor, la actividad y la fuerza. La disposición de perros debe ser alegre y la timidez es la primera cosa a evitar. Es un perro que siempre está atento.
Como la gran mayoría de mastines es un perro que poco ladra, ya que su presencia es suficiente para desestimular a más de un intruso. Si bien el Bullmastiff está considerado como raza peligrosa, es un perro que no muerde como hábito.
SALUD
El Bullmastiff es un animal sano y moderadamente longevo que, en condiciones ideales, vive sin problemas hasta los 10-12 años, incluso a veces algo más. Hay sin embargo ciertas líneas de sangre y ciertas “familias” en las que existe una especial predisposición a padecer ciertas formas de Cáncer, la Displasia de Cadera, el Hipotiroidismo , la Torsión de Estómago y los problemas de piel y más concretamente la Atopia, la Demodicosis y la Dermatitis Húmeda. Y no sólo eso sino que desgraciadamente también se dan muchos casos de Agresividad patológica, que podrían evitarse muy fácilmente a poco que quienes crían alegremente, conocieran el origen de estas enfermedades y sus transmisores.