Burros yegüerizos
Un burro yegüerizo es aquel que se ha acostumbrado a montar yeguas con el fin de obtener crías de mula. Si bien los burros yegüerizos deben contar con una alzada importante (mínimo de 1.15 m), para poder montar yeguas con facilidad, es imprescindible que estén acostumbrados desde pollinos a la presencia de yeguas. Al respecto, hay expertos criadores que sugieren se debe permitir que los pollinos se amamanten de yeguas lactantes, para de esta forma generar una impronta con la especie desde temprana edad. También hay quienes afirman que una vez un burro yegüerizo haya montado a su primera yegua, nunca volverá a montar burras. Son creencias populares quizás, algunas con fundamento científico otras no, pero a las que hay que tener presentes si se desea incursionar en el negocio de producción de mulas.
También hay consejos y experiencias que hay que tener en cuenta para no fracasar: Un finkero y criador de mulas en la región de Líbano, Tolima, nos contaba hace unos meses, que se aburrió de tener un burro yegüerizo porque descubrió que todos los vecinos de su finca resultaron con muletos y muletas, sin haber recibido dinero en contraprestación de las supuestas montas realizadas por su burro yegüerizo. Ante esta situación, el mayordomo le aseguraba que el burro yegüerizo se salía de noche a las fincas vecinas. Para evitar esta situación, el finkero amigo, resolvió hacerle una caballeriza a su burro yegüerizo y ponerle un candado a la puerta, de tal forma que la llave sólo la cargaba él y el mayordomo. Meses después, el finkero amigo, volvió a percatarse de la misma situación, más crías de mulas en la vecindad y ningún dinero producto de la venta. Para no hacer más largo el cuento, resolvió entonces, vender el burro yegüerizo y salir del mayordomo. Así las cosas, nuestra recomendación es que si se van a vender montas de burros yegüerizos hay que cobrar primero y llevar un control estricto de las montas, porque si vamos a invertir en un burro yegüerizo es para que nos dé dinero y no para lucrar a terceros.
Por último y para evitar inconvenientes sanitarios, siempre antes de ponerle una yegua al burro yegüerizo es importante pedir previamente la Prueba de Coggins, para descartar la presencia de Anemia Infecciosa Equina. La anterior recomendación la hacemos debido a que es usual que aquellas yeguas que se le ofrecen a los burros yegüerizos, sean animales de potrero o de trabajo, que, lamentablemente, en la mayoría de los casos no están sujetas a un estricto control sanitario.
Finkeros.com, el portal de las fincas