Cabeza y miembros del caballo
Particularidades de la cabeza
Pelos blancos: presencia de unos pocos pelos blancos sobre una frente coloreada.
Estrella: cuando se presenta sobre la frente una mancha blanca más o menos circular y llega al tamaño de una nuez.
Lucero: la mancha blanca sobre la frente adquiere un diámetro de 4 a 5 centímetros.
Corazón: si da la forma precisamente de un corazón en la frente.
Lista: es una angosta franja blanca (2 cm. de ancho), que corre a lo largo de la frente, cara y punta de nariz. Si la franja se interrumpe tenemos el “lista perdida”; si se inclina hacia el ollar izquierdo se lo denomina “lista tuerta del lado de montar”, mientras que si se inclina hacia el ollar derecho se denomina “lista tuerta del lado del lazo”.
Testerilla: presencia de varias manchas blancas pequeñas e irregulares sobre una frente coloreada.
Mascarilla: se presentan varias manchitas blancas pequeñas e irregulares en la cara, vale decir en la región comprendida entre los ojos y el hocico.
Malacara: cuando existe una franja blanca que va desde la frente hasta punta de nariz, con un ancho que alcanza los ojos.
Malacarita: expresión utilizada para definir al zaino colorado con blanco en la frente.
Pampa: cuando el blanco que va desde la frente hasta la punta de nariz, sobrepasa por lateral los ojos abarcando parte de las mejillas.
Pico blanco: presencia de una mancha blanca en la región del hocico, desde el labio superior a los ollares.
Gargantilla: cuando existe una mancha blanca o de color alrededor de la región de la garganta, semejando un collar o gargantilla.
Fiador: es una mancha blanca o de color alargada, que se extiende de la garganta a las orejas, ocupando el lugar del fiador.
Boca de mula: consiste en un desteñido del color alrededor de los ollares, parecido al que se presenta en la mula.
Zarco: cuando tiene uno o los dos ojos con el iris celeste o casi blanco. Por lo común llevan blanco en la piel vecina al ojo y blancos los párpados y pestañas.
Barba blanca: se llama así cuando abarca desde el labio inferior hasta por debajo de la barba, dando justamente la impresión de que el caballo posee barba. Puede ocupar toda la región mencionada o sólo parte de ella.
Anteojeras: se caracteriza así al animal que posee una mancha blanca o de color en la zona que rodea al ojo, de manera que da la impresión de que el caballo tuviera anteojeras. Puede aparecer en uno o en los dos ojos.
Picazo: expresión utilizada para distinguir a un caballo de capa oscura con blanco en la cabeza y en miembros.
Particularidades de los miembros
Las principales diferencias en los miembros son debidas a la presencia y extensión alcanzada por el blanco, por la presencia del negro y por el número de miembros afectados.
Calzado: consiste en la presencia de blanco en una o más extremidades. De acuerdo a la ubicación o extensión de la proporción de blanco, se consideran “calzado bajo” cuando el blanco no alcanza el nudo, “calzado propiamente dicho” cuando el blanco sobrepasa el nudo y “calzado alto” cuando el blanco alcanza o sobrepasa rodillas o garrones. De acuerdo al número de miembros que poseen blanco se denomina calzado de uno, de dos, de tres, etc.
Maneado: cuando existe blanco en los dos miembros anteriores.
Trabado: cuando existe blanco en los dos miembros posteriores.
Media res: si aparece calzado el bípedo lateral, llamándose “media res del lado de montar” o “media res del lado del lazo” si es del lado izquierdo o derecho respectivamente.
Cruzado: cuando tienen calzado el miembro anterior de un lado y el posterior del otro.
Coronilla: es una faja angosta que corona el contorno del casco.
Anillo: si el blanco cubre la cuartilla.
Bota con delantal: cuando el blanco alcanza el garrón y por delante continúa algo hacia arriba.
Mano mora o pata mora: cuando lleva ese pelaje en uno de sus miembros, o sea mezcla de pocos pelos blancos, con muchos negros produciendo un reflejo azulado.
Cabos negros: expresión que describe la presencia de pelos negros en las extremidades, desde rodillas y garrones.
Cebraduras: bandas oscuras transversales que se disponen en vecindad de rodillas y garrones.
Ranillas: el manojo de pelos más largos que forman la ranilla, o sea la cara posterior del nudo.
Espejuelos o castañas: producciones córneas de reducido tamaño que pueden o no encontrarse en cada miembro. En los miembros anteriores en medial y distal del antebrazo, y en los posteriores cerca de la cara posterior del garrón.
Fuente: Zeballos, 2010. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.