“Cafeteros colombianos en el mejor de los mundos”: Santos.
La sequía en Brasil y la roya en Centroamérica parecieran dibujar una sonrisa en los cafeteros colombianos, quienes han visto en los últimos días cómo el incremento en el precio internacional del grano y las buenas condiciones internas para el sector avizoran una bonanza.
Sin embargo, no todo es color de rosa para el gremio cafetero colombiano, ya que de continuar la tendencia alcista en los precios internacionales del grano, se limitaría el subsidio otorgado al sector por el gobierno nacional a través del programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC). La cotización actual de la carga de café está en $696.250, por lo que al alcanzar los $700,000 se suspendería el auxilio otorgado por el gobierno.
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que los cafeteros colombianos “se encuentran en el mejor de los mundos” ya que, en contraste con la mala situación que sufren los cafeteros brasileros y centroamericanos, en enero de este año la producción cafetera de Colombia creció el 15% superando el millón de sacos de 60 kilos. Las exportaciones a su vez crecieron el 30% y se favorecen del incremento del precio del dólar.
La baja producción cafetera en Brasil, como consecuencia de una intensa sequía, favoreció el alza en la cotización del grano en un 38,65 por ciento en la Bolsa de Nueva York, al pasar en menos de una semana de US$1,19 a US$1,65. Por otro lado, el impacto de la roya en países como Costa Rica y Guatemala pronostica un panorama difícil para el café centroamericano, ya que expertos aseguran que en menos de dos años no se lograrán recuperar los cultivos.
Dentro de las medidas promovidas por la Federación Nacional de Cafeteros, la renovación de cafetales no solo ha permitido tener más árboles jóvenes y resistentes a enfermedades como la roya y a los efectos climáticos, sino que ha sido fundamental para elevar la productividad por hectárea y brindar mayor capacidad de respuesta a las exigencias de los mercados internacionales.
A pesar del escenario favorable para el sector, el mejor de los mundos para los cafeteros parece ser no perder el subsidio entregado por el PIC y beneficiarse del comportamiento del mercado internacional.
Finkeros.com, el portal de las fincas
Autor: gricoh