Canchas deportivas en fincas.
Históricamente, el deporte ha sido desde sus inicios, una respuesta a la curiosidad del hombre y un reflejo de su cultura. Si analizamos el desarrollo económico y social de diferentes naciones, observamos que éste se puede ligar fácilmente a la evolución de la cultura deportiva. De aquí la importancia de tener la oportunidad de construir una cancha deportiva y fomentar el deporte entre los nuestros, pues se podría decir, que estamos contribuyendo con el mejoramiento económico y social de toda nuestra nación.
Una finca, sin importar la vocación que ésta tenga, siempre será un destino infaltable, dándonos la facilidad de poder hospedar y compartir más allá de una sola tarde, fortaleciendo lazos familiares y de amistad. El solo hecho de contar con una finca (nuestra casa fuera de la ciudad) nos brinda la oportunidad de desempeñar labores que en a nivel urbano son muy complicadas. Y es precisamente a la hora de compartir, que no hay como tener una cancha o campo deportivo para divertirnos y hacer deporte.
Por lo general, al momento de tomar la decisión de construirla, dentro de las múltiples alternativas encontramos: la cancha múltiple, cancha o campo de fútbol, cancha de microfútbol, cancha de fútbol cinco (5) o fútbol sala, cancha de tenis, cancha de basquetbol (basketball), cancha de voleibol (volleyball), cancha de voleiplaya, golf, minigolf, entre otras. Todo depende del interés, de las instalaciones con las que se cuenta y, lógicamente, del presupuesto. Hay casos en que las condiciones del terreno son más favorables y no hay que invertir significativamente para hacer una cancha o campo deportivo, pero siempre es recomendable estar bien asesorado y apoyarse en personal calificado para desarrollar el proyecto.
Vale destacar que el asesoramiento profesional es imprescindible a la hora de inciar la construcción, pues potencializa tu inversión. Para el caso de una cancha de tenis, por ejemplo, debemos tener muy presente la orientación (debe construirse en sentido norte-sur), el clima en el que la vamos a construir, los drenajes, y decidir si es mejor una cancha sintética, en polvo de ladrillo o en cesped; todo esto orientado a las condiciones climáticas y el tipo de mantenimiento que cada superficie requiere. Para las canchas de fútbol sucede lo mismo, ya que se debe desarrollar un sistema de drenaje efectivo, estar alejado de zonas que se aneguen fácilmente, la orientación (norte – sur), el tipo de mantenimiento, entre otros. Ni hablar de un campo de golf o de una cancha de squash; así reiteramos que una buena asesoría es vital al momento de realizar este tipo de inversión.
Muchas historias pueden correr al lado de las canchas deportivas en fincas. Deportistas que se destacan a nivel mundial han iniciado su carrera deportiva en la cancha de una casa campestre o alguna finca familiar en donde los niños buscan simplemente diversión, sin saber que pueden estar demostrando su talento. Es primordial despertar la pasión deportiva en ellos, porque no solo contribuye con su crecimiento sino también con su sano desarrollo a todo nivel.
El espacio no debería ser una limitante, pues, si no se dispone del suficiente, encontramos deportes como el tenis de mesa (ping-pong), fútbol sala, entre otros , que son una excelente opción para ejercitarnos y estar con los nuestros. Este tipo de deportes eventualmente pueden requerir menos inversión, pero no son menos importantes. Existen otro tipo de juegos como el shuffle board, el cricket y otros, que no son tan populares en nuestra cultura, pero que seguramente hemos escuchado y, por qué no?, despertado una pasión que podemos explotar en la finca.
En conclusión, el deporte en las fincas tiene un alto significado cultural que, además de valorizar tu propiedad y mejorar tu salud, es un excelente pasatiempo. ¡Anímate!.
Finkeros.com, el portal de las fincas.
Buenos dias, es legal construir una cancha múltiple en una finca,? Al construirla se convierte en algo público ?