Capas de caballos: Tordo
El tordo o tordillo es un pelaje formado por un cuero oscuro de base, cuyos pelos sufren un proceso de encanecimiento o decoloración con el tiempo (sin afectar el color del cuero o piel). Los caballos tordos usualmente tienen una coloración más blanquecina que el resto de la capa, la cual es una característica que que los diferencia de los caballos moros, en los cuales la cabeza es más oscura que el resto de la capa. No es un pelaje en sí mismo, sino un factor que actúa sobre un pelaje de base, con el tiempo enmascarando completamente al color original.
Al ser un color determinado por un encanecimiento progresivo, la apariencia de un caballo tordo generalmente pasará por distintas etapas que modificarán la apariencia de su pelaje a lo largo de su vida. La evolución de esta capa o pelaje se ha dividido en cinco fases:
1. Fase inicial con pelo sostenido (el pelaje de base que puede ser cualquiera de los básicos)
2. Una fase con pelos blancos repartidos por el pelaje
3. Una fase de equilibrio entre lo blanco y lo coloreado
4. Una fase en la cual los pelos coloreados están en franca minoría, reducidos a veces en pequeños grupos.
5. La fase final en la cual el animal queda completamente blanco o encanecido (aclarando sin embargo que muchos tordos nunca llegan a esta etapa, finalizando su vida en la etapa 4)
El factor de encanecimiento lo determina el llamado gen “G”, que actúa por dominancia, o sea enmascarando otros pelajes de base. Según sea este pelaje de base, que casi siempre se manifiesta en el potrillo al nacer, y también según la etapa o fase por la cual esté pasando el caballo, dará origen a las distintas variedades de tordo.