Caracterizan el turismo rural en la provincia del Tequendama
La provincia del Tequendama, en el departamento de Cundinamarca, tradicionalmente se ha destacado por ser uno de los destinos turísticos de los bogotanos. Su oferta ambiental, el paisaje, las vías de acceso, el clima y, por supuesto la población rural, entre otros, son recursos con que cuenta el territorio para el desarrollo de servicios de turismo rural.
En esta provincia existe una oferta de turismo rural diversificada. Es así como el municipio de Anapoima se caracteriza por su oferta de turismo convencional en casas campestres, San Antonio del Tequendama tienen un particular potencial para el desarrollo de turismo cultural, de aventura y pedagógico. De la misma forma, Cachipay se asocia con senderismo y agroturismo, La Mesa y Tena con ecoturismo y El Colegio con turismo arqueológico.
Según los datos obtenidos en un estudio realizado en la Universidad Nacional de Colombia, los turistas de los estratos que más demandan servicios de turismo rural en la provincia del Tequendama son el 2, 3 y 4. El estrato 1 presenta limitaciones de ingreso que le impiden acceder en gran medida a actividades turísticas fuera de la ciudad, y los estratos 5 y 6 prefieren los destinos turísticos de sol y playa por encima de las actividades desarrolladas en espacios rurales.
No obstante lo anterior, el reciente desarrollo urbanístico, en particular en los municipios de La Mesa, Anapoima y Rafael Reyes (Apulo), y la creciente seguridad social de la zona, ha llevado a que los estratos con mayor poder adquisitivo inviertan en la región en fincas y casas campestres.
De acuerdo con el estudio, para el segmento de jóvenes (14-22 años) el turismo de aventura se convierte en la mejor alternativa en la región. Para el caso de adultos (23-50 años) los paquetes de turismo rural se concentran en actividades relacionadas con el etnoturismo y el turismo cultural.
De otra parte, para adultos mayores (51 años en adelante), los operadores ven una respuesta muy favorables hacia paquetes que incluyan el agroturismo como eje principal. Para el segmento de colegios, los productos se concentran en el desarrollo de actividades como etnoturismo, turismo cultural y agroturismo.
Si bien es cierto que en la región, para los segmentos niños, familias, profesionales y empresarios, los tipos de turismo rural más adecuados para la creación de paquetes turísticos no están tan definidos como en los casos anteriores, estos se pueden enfocar esfuerzos en ecoturismo, turismo cultural y agroturismo. Los paquetes dirigidos a familias, por la propia naturaleza de este núcleo social, pueden contener una combinación de los diferentes tipos de turismo o concentrarse en una opción.
Toda la oferta de turismo rural que se consigue en la provincia del Tequendama puede tener la mejor visibilidad y comercialización a partir del uso de nuevas herramientas tecnológicas que, como la aplicación para iPhone de Finkeros.com, contactan a los turistas con las opciones de turismo rural y garantizan la seguridad en la transacción comercial.