Cerdos invasores
Las especies generalistas invasoras impactan negativamente las especies nativas al depredarlas y competir por la disponibilidad de los recursos. En particular, el impacto negativo de los cerdos ferales o salvajes (Sus scrofa) en los ecosistemas nativos se está convirtiendo en una preocupación para los conservacionistas y las entidades ambientales, en la medida en que las poblaciones de cerdos ferales están creciendo.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Los cerdos fueron introducidos a América, como fuente de proteína animal, por los europeos a comienzos del siglo XVI. Las primeras investigaciones relacionadas con cerdos asilvestrados se desarrollaron durante las dos últimas décadas del siglo pasado (4,5), siendo actualmente la especie de mamífero asilvestrado más estudiado en todo el mundo. En los últimos treinta años, las poblaciones de cerdos ferales han expandido su rango de distribución en Estados Unidos, pasando de 18 a 35 estados, gracias a su naturaleza generalista y a la translocación antrópica. Para el caso colombiano se cuentan con reportes de poblaciones de cerdos asilvestrados en la Orinoquia, específicamente en las sabanas inundables de los departamentos de Arauca y Casanare. Así mismo, se tienen indicios de al menos una población feral en la región Pacífica.
Los cerdos ferales tienen el potencial de triplicar su población cada 5 años ante la ausencia de medidas de control, lo cual genera efector detrimentales sobre las especies nativas. Esta especie ha sido implicada en depredación de nidos de aves rastreras y reptiles. El daño de nidos se constituye per se en una limitación sustancial para las especies de aves que anidan en el suelo y está altamente asociado a eventos de depredación. Los impactos por depredadores de nidos afectan el éxito reproductivo de estas aves. Varios reportes sugieren que los cerdos ferales tienen una característica oportunista al depredar nidos, aunque los mecanismos de depredación por parte de esta especie aún están parcialmente claros.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Los pavos silvestres (Meleagris gallopavo) son especie de caza icónica en los Estaods Unidos, que estuvo cerca de la extinción como consecuencia de la sobreexplotación durante el siglo XIX. Sin embargo, se ha logrado promover su recuperación gracias a la gestión estatal. Esta especie, cuyo beneficio ecológico y social se ha estimado en US$1,8 mil millones de dólares americanos en Estados Unidos, se ha visto afectada por la depredación de nidos por parte de cerdos ferales. Es por esta razón que se ha planteado la caza control en áreas claves para la conservación de esta ave.
El caso colombiano
En Colombia, a pesar de que se han hecho inferencias sobre sus efectos negativos y la posibilidad de ser un vector de enfermedades infecciosas, no existen estudios ecológicos regionales de los cerdos en estado asilvestrado en el país. Lo que se conoce con certeza es que, en gran parte de la Orinoquía colombiana, están en contacto permanente con cerdos domésticos, cuyo manejo en la región se caracteriza por el mantenimiento en libertad de los animales sin prácticas sanitarias ni tecnificadas.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
La Peste Porcina Clásica (PPC) es la única enfermedad en porcinos con reconocimiento oficial por parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), lo cual se establece en el capítulo 15.2 del Código Sanitario para los Animales Terrestres y es de declaración obligatoria. En Colombia, dentro de los posibles focos de dispersión y transmisión de la enfermedad se han identificado a las poblaciones de cerdos asilvestrados, principalmente por el poco o nulo manejo sanitario sobre sus poblaciones. Por esta razón, la identificación y caracterización de las poblaciones de cerdos asilvestrados ha sido definido por la OIE como objetivos prioritarios en el control de la transmisión de la PPC y como estrategia para la ampliación de las zonas libres de la enfermedad. Dentro del convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y Porkcolombia con recursos del Fondo Nacional de la Porcicultura FNP, se ha investigado para conocer el estado de las poblaciones de cerdos asilvestrados y su hábitat en las sabanas inundables colombianas, tanto a escala local y regional.
Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia observaron que la presencia de la especie es mayor en ecosistemas naturales no intervenidos en comparación con zonas transformadas lo cual también se ha reportado para áreas protegidas en diferentes partes del mundo, por lo que posiblemente S. scrofa genere competencia con especies nativas y contribuya en procesos de degradación de los ecosistemas.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Este estudio, realizado en sabanas inundables de la Orinoquía en 2018, encontró hiperabundancia de la especie en algunos sitios en Arauca, Casanare y Meta. Los promedios del tamaño de grupo fueron similares a lo reportado para otros sitios como el Parque Nacional Wilpattu en Sri Lanka, Tellico en Tennessee (EE. UU.) o la isla de Ossawaba en Georgia (EE. UU.). Los porcentajes de las abundancias estimadas por categorías de edades muestran que las categorías juveniles (31.4 %) y cría (24.1 %) son relativamente altas, lo cual indica que la productividad de las hembras es alta y podría ser un reflejo de las buenas condiciones que ofrece el medio a la población.
La situación encontrada para las sabanas inundables de la Orinoquía colombiana implica el planteamiento de una estrategia integral para el manejo, la cual debe tener en cuenta las restricciones en la zona para el aprovechamiento tecnificado de la especie, las percepciones locales que se tienen sobre esta, la capacidad de adaptación de la especie, la información de la literatura disponible y los nuevos datos que se puedan generar para el país. Los resultados sugieren que la presencia del cerdo está definida por un gradiente que involucra factores como el hábitat, el grado de intervención antrópica y además el manejo de la especie, ya que esta es valorada por la comunidad como una fuente de alimento e ingresos.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Fuente: Sanders, H.N., Hewitt, D.G., Perotto-Baldivieso, H.L. et al. Invasive Wild Pigs as Primary Nest Predators for Wild Turkeys. Sci Rep 10, 2625 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-59543-w
Serrano, Hernán & Montenegro, Olga & Sánchez-Palomino, Pedro & Mora, Catherine & López-Arévalo, Hugo & Jiménez-Ramírez, Juan. (2018). Caracterización de las poblaciones de cerdos asilvestrados (sus scrofa) y su hábitat en la sabana inundable de Arauca, Casanare y Meta