Ciencia y tecnología para el campo colombiano
Los avances en ciencia y tecnología combinados con la necesidad de manejar y administrar los recursos naturales han resultó en un aumento gradual en la disponibilidad de datos del suelo. Esto ha permitido caracterizar, describir o proponer proyectos para abordar cuestiones como la degradación del suelo, la productividad agrícola, las amenazas y los servicios de los ecosistemas. A pesar de la disponibilidad de datos del suelo, los usuarios buscan cada vez más información adicional, oportuna y confiable. para dar respuesta a situaciones actuales y futuras, como la seguridad alimentaria y el cambio climático.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Según un estudio realizado por investigadores de Agrosavia, IRAKA es un suelo sistema de información para el altiplano cundiboyacense colombiano y el primero en brindar información adicional de fuentes oficiales disponibles. Tiene un diseño modular basado en la organización de una base de datos de suelos cuya estructura incorporó 299 perfiles, 1432 muestras y 55 propiedades y la integración, armonización, y estandarización de 8 estudios de suelos realizados en la zona.
La información estructurada permite modelar y validar las propiedades físicas y químicas a través del mapeo digital del suelo y comparar diferentes técnicas de aprendizaje, incluyendo bosque aleatorio, guardabosques, máquina de vectores de apoyo y modelos de conjunto de estos técnicas las interpolaciones de 11 propiedades cuantitativas y 1 propiedad cualitativa presentan aceptables coeficientes de bondad de ajuste debido a diferentes factores: variabilidad de la propiedad, representatividad, distribución en el área de estudio y descripción de la propiedad basada en covariables ambientales.
Esta información generada está disponible para un uso generalizado en diferentes servicios web geográficos. Así, IRAKA contribuye a la gestión de la información y el conocimiento a través de técnicas y herramientas que permiten a los usuarios visualizar nuevos información, utilizar la información y llamar la atención sobre nuevos estudios y mejorar las bases de datos en las que la confianza el nivel es insuficiente y no permite la toma de decisiones.