Clasificación de zoonosis
Las enfermedades zoonóticas se pueden clasificar en dos grupos: Enfermedades de origen animal en las cuales la transmisión de humano a humano mantiene el ciclo de infección durante algún período de tiempo (virus del SIDA, virus ébola, el virus del SARS y ciertas cepas de Influenza A). Enfermedades de origen animal en las cuales la transmisión directa o mediante vectores desde los animales a los humanos es la fuente más usual de infección para el hombre, los animales son el principal reservorio de los patógenos y es raro que se dé una transmisión horizontal entre humanos (Lyssavirus, borreliosis, virus West Nile, leptospirosis y virus Nipah).
Otra clasificación es la que realiza la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que, desde el punto de vista profesional, divide a las zoonosis en tres categorías en función del grupo de animales que sirve de fuente de infección principal de la infección humana. Se trata de una clasificación abierta ya que las infecciones se transmiten de un grupo animal a otro y algunas de estas especies pueden incluirse en más de una categoría.
La primera categoría corresponde a los animales domésticos, aves de corral y animales caseros que constituyen el grupo más numeroso y comprenden infecciones como el carbunco, la brucelosis, la fiebre Q, leptospirosis, tuberculosis etc. Entre el grupo de trabajadores con mayor riesgo de exposición, figuran los ganaderos, granjeros, veterinarios, trabajadores de mataderos,etc.
La segunda categoría hace referencia a los animales salvajes y merodeadores o sinantrópicos, las zoonosis derivadas de este grupo son, entre otras, la peste, la tularemia, la salmonelosis, la leptospirosis, etc. Los trabajadores con mayor exposición son los cazadores, conservadores de animales salvajes, guardias rurales, leñadores, horticultores y otros trabajadores rurales.
La última categoría son los animales de laboratorio donde se incluyen enfermedades infecciosas transmitidas principalmente por roedores y conejos de laboratorio, como por ejemplo la salmonelosis, fiebre por mordedura, leptospirosis, etc. El uso creciente de primates en el campo de la investigación, ha incrementado las enfermedades transmitidas por este grupo animal, como la enfermedad de Marburg, transmitida con preparados de cultivos celulares a partir de riñones del mono verde (Cercopithecus aethiops).
Importantísimo artícilo, especialmente para quienes desempeñamos labores o actividades relacionadas con Investigaciones cientificas en Laboratorios y en el campo, como los Veterinarios y los Zootecnistas.