Claves para producir lana
A parte de aspectos genéticos, que claramente inciden en la producción de lana, existen dos variables muy importantes que deben ser consideradas dentro de una producción de ovejas tipo lana: el manejo sanitario y la determinación de la capacidad de carga.
La aplicación de un programa básico de salud en rebaños ovinos provoca significativos aumentos en la producción de lana, sin efectos aparentes o consistentes sobre la calidad de ésta. De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad Austral de Chile, la mayor incidencia de problemas parasitarios en los animales no tratados puede llegar a provocar un menor consumo de alimentos, absorción de nutrientes o retención de los mismos, afectando así el estatus nutricional de los animales. Con un plano nutricional deprimido, es muy probable que se afine y acorte la lana. Es decir, una oveja parasitada produce lana en menor cantidad y peor calidad.
Por otra parte, la capacidad de carga es otro de los factores que pueden incidir dramáticamente en un rebaño sobre la producción lanar. Según investigadores argentinos la determinación correcta del número de animales a asignar a un potrero es la primera y más importante herramienta para el manejo de pastizales. Esto se explica porque la carga animal no solamente afecta la producción individual, sino también la producción por hectárea.
La carga animal es una decisión que define la demanda animal aplicada a un pastizal y también tiene una fuerte influencia sobre la oferta de forraje. En el corto plazo la carga animal define la tasa de desaparición del forraje (consumo + pisoteo + senescencia) y por lo tanto su disponibilidad. En el largo plazo la carga animal puede afectar la productividad del pastizal si se altera la composición botánica o las condiciones del suelo. De tal forma que, a bajas cargas animales, la producción de lana y carne por individuo puede alcanzar el máximo posible para cada año.
Resulta entonces primordial que el ovinocultor controle el manejo sanitario y la capacidad de carga dentro de su producción para garantizar la calidad y cantidad de la lana.
Finkeros.com, el portal de las fincas