Cocker spaniel
El Cocker Spaniel es producto de una selección genética que se empezó a realizar en el siglo XVIII en Inglaterra a partir de perros de caza y cobradores llegados de España. Precisamente de este origen deriva su nombre: Spaniel viene de España y quiere decir perro español. Recordemos además que Hispania era el nombre que los Romanos le dieron al actual territorio español, que significaba tierra de conejos.
Para 1800 los spaniels fueron divididos en dos grupos: los pequeños para cobrar aves chicas y conejos y los más grandes para presas de mayor tamaño. El término Cocker viene de woodcock que traduce perdiz, que fue desde un principio la presa en la que se especializó el Cocker spaniel. La raza finalmente se reconoció en 1892.
Desde 1870 se importaron Cocker Spaniels a Estados Unidos donde se desarrolló la versión americana. De hecho el American Spaniel Club es la organización canina más antigua de América. En 1936 se fundó el English Cocker Spaniel Club of America. En 1939 por vez primera un ejemplar de la raza fue el Best in Show en Westminster.
Desde aquella época los Cocker Spaniels empezaron a ganar popularidad y se empezó a desarrollar un tipo más pequeño que el utilizado en la caza, para lucirse en la pista de juzgamiento.
En 1946, el American Kennel Club reconoció que el American Cocker Spaniel y el English Cocker Spaniel son dos razas distintas.
APARIENCIA
El Cocker Spaniel es el miembro más pequeño de los perros de caza deportivos. Su cuerpo es fuerte, compacto, la cabeza delicadamente modelada y refinada. En conjunto, es un perro bien equilibrado y de un tamaño ideal. Es un perro capaz de desarrollar una velocidad considerable, combinada con mucha resistencia. Sobre todo, debe ser un perro desenvuelto y alegre, sano y bien equilibrado en todas sus partes; en acción muestra inclinación vehemente hacia el trabajo.
El Cocker Spaniel puede tener un manto negro, crema, rojo intenso o dos o más colores sólidos que pueden ser blanco, negro y blanco, rojo y blanco, pardo y blanco.
El American Cocker Spaniel es más pequeño que el English Cocker Spaniel, ya que el primero se desarrolló para la pista y el segundo para seguir acompañando al hombre en actividades de casa. Los primeros pueden entre 12 y 14 kg y los segundos entre 13 y 17 kg. La altura de los americanos llega hasta los 33 cm mientras que la del inglés hasta 43 cm.
El pelo y las orejas del Cocker Spaniel son unas de sus características más representativas. Usualmente sedoso en el lomo y con flecos, ese pelo tan hermoso del Cocker Spaniel obliga un juicioso y frecuente cepillado.
TEMPERAMENTO
El Cocker Spaniel tiene según sus criadores un temperamento dulce. Es afectuoso y entusiasta a la hora de participar en actividades familiares. Se trata de un perro juguetón, alerta y activo que disfruta el ejercicio plenamente.
Es conocido por ser un perro muy sensitivo mental y físicamente. Es un perro nervioso y ladrador. No responde bien a malos tratos, requiere al contrario un tratamiento cuidadoso para sacar lo mejor de la raza.
SALUD
Como todas las razas algunas enfermedades pueden llegar a afectarla. Pero quizás una de las dolencias más comunes son las infecciones del oído, precisamente por la característica oreja caída de los Cocker Spaniels.