Colombia quiere conocer el campo
El Censo Nacional Agropecuario promete generar información relevante para la toma de decisiones en el momento de establecer políticas para el campo colombiano. Hace más de cuatro décadas no se obtenía información sobre el sector agropecuario del país.
Desde el pasado 27 de noviembre de 2013, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) comenzó el gran reto de visitar los 3,9 millones de predios rurales, 182 Territorios Colectivos de Comunidades Negras y 770 resguardos indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional. Para Mauricio Perfetti del Corral, director del DANE, “hace 44 años, Colombia no tiene información del sector agropecuario para tomar decisiones acertadas. No podemos dejar pasas esta oportunidad. Mi invitación es “ábranle la puerta al censista y cuéntenle al censo para la prosperidad del campo”.
En esa fecha se inició la Fase I que abarcó los departamentos de Quindío, Atlántico, Risaralda y 15 municipios del norte del Tolima, donde se aplicaron un total de 118.048 encuestas en 64 municipios de estos departamentos. En promedio el operativo tuvo una duración de 39 días. Para esta fase se contrataron 1.825 personas que desempeñaron su labor hasta el 24 de abril, fecha en la que concluyó exitosamente la Fase I del NA.
El pasado 16 de junio se inició oficialmente el operativo de la Fase II empezando con los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Cesar, centro y sur del Tolima y Valle del Cauca. En este momento se están censando 287 municipios, en los cuales serán visitados 1.018.509
predios.
De igual manera, el próximo 11 de agosto comenzará un segundo grupo de departamentos de la Fase II con La Guajira, Caquetá y Huila.
Adicionalmente, el tercer grupo en iniciar el operativo de Fase II serán Boyacá, Casanare, Arauca, Bolívar, y Magdalena el próximo 25 de
agosto; el cuarto grupo, integrado por Bogotá, Cundinamarca, Meta, Vichada, Nariño y Putumayo, iniciará la primera semana de septiembre; y
Córdoba, Sucre, Santander y Norte de Santander la última semana de septiembre. Los demás departamentos de Fase II y todos los de Fase III, que tienen una alta presencia de poblaciones indígenas y afrodescendientes, irán iniciando paulatinamente, previo anuncio del DANE.
El Censo Nacional Agropecuario es un ejercicio censal que proporcionará información estadística, georreferenciada o de ubicación satelital y actualizada del sector agropecuario nacional. Tres meses después de finalizado el operativo se publicarán los primeros resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario, lo que permitirá conocer la situación actual del campo colombiano y su actividad agropecuaria, para construir una política integral para el sector.
La información que aporte el Censo Nacional Agropecuario es determinante para establecer un política de estado para el campo colombiano. Esto resulta aún mas relevante ad portas de la firma de un proceso de paz, el cual considera del desarrollo rural como una aspecto estratégico dentro de las acciones que buscan llevar mayor equidad a las comunidades rurales del país.
Finkeros.com, el portal de las fincas