¿Cómo llegó el Newcastle a Colombia?
Esta enfermedad infecciosa puede afectar severamente el inventario avícola del país. Desde su llegada a causado grandes pérdidas económicas.
Si quieres saber más sobre enfermedades infecciosas en aves haz click acá.
La enfermedad de Newcastle ingresó a Colombia en junio de 1950 y elimino según estimativos de esa época, cerca de 12 millones de aves. Respecto a la llegada del virus de Newcastle a Colombia, existen dos hipótesis:
1. Que el virus llegó desde Venezuela a la Guajira en el mes de junio cuando se detectaron los primeros casos en aves de campo, y se da como explicación la importación abundante de pollos vivos y huevos procedentes de dicho país.
2. Se sospecha que el virus llegó desde Panamá, en aves procesadas y congeladas remitidas a un campamento americano existente en Coveñas. En varias conferencias la doctora Sylvia McCowen, investigadora inglesa, sostuvo que la enfermedad apareció primero en Coveñas, después en Tolú, Cereté, Montería, el resto de la Costa Atlántica y luego se extendió a los departamentos de Santander, Valle, Antioquia, Caldas y resto del país.
La primera comprobación de la presencia de la enfermedad en Colombia se realizó en el Laboratorio de Tipificación y Diagnóstico Antiaftoso, dependiente del Instituto Samper Martínez, por el doctor Erich Traub, mediante pruebas de hemaglutinación y neutralización en huevos. Posteriormente, el doctor Jaime Arenas fue quien primero aisló el virus de Newcastle, en aves procedentes de la Costa Atlántica.
En el 2009 se presentaron 35 casos de Newcastle de alta virulencia distribuidos en los departamentos de: Antioquia, Arauca, Atlántico, Casanare, Cauca, Cesar, Cordoba, Cundinamarca, Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle.