Conociendo la producción de los potreros de nuestras fincas
Las fincas ganaderas básicamente están conformadas por potreros, que en la práctica no son más que unidades de producción que deben contar con disponibilidad de agua, sombra y alimento. Los potreros son necesarios para realizar un pastoreo rotacional dentro de las fincas y de esta forma racionalizar el recurso de forraje con el que contamos. Si deseamos volver más eficiente la producción y de esta forma generar valor para nuestras fincas, el primer paso es enfocarnos en los potreros y generar la siguiente información en diferentes épocas del año:
- Conocer el área de cada potrero
- Estimar la producción de forraje en cada potrero
- Determinar la capacidad de carga de cada potrero
- Definir el tiempo de uso y de descanso de cada potrero
Esta información es de gran utilidad, ya que permite potencializar el uso de todos los recursos de nuestras fincas, definir cuántos animales se pueden tener en producción, cuánta semilla y cuánto abono debemos comprar para renovar cada potrero, cómo negociar con contratistas, entre otras razones.
El área de cada potrero puede estimarse utilizando diferentes metodologías, la que recomendamos es utilizar un GPS (Sistema de Posicionamiento Geográfico, por sus siglas en inglés) ya que es más práctico y confiable, además que facilita la obtención de áreas particularmente en aquellos potreros de desniveles y formas irregulares. Nuestra sugerencia es que las fincas tengan potreros pequeños ya que de esta forma se disminuyen pérdidas por pisoteo y se facilita el manejo de los animales.
La producción de forraje en cada potrero es muy fácil de estimar o aforar (término utilizado en algunas regiones) mediante una metodología sencilla: basta construir un marco cuadrado en madera de 1m x 1m, y lanzar este marco aleatoriamente mínimo 6 veces en cada uno de los potreros donde va a pastorear el ganado. Cada vez que se lanza debemos cortar el pasto que queda dentro del marco, y pesar este pasto. De tal forma que por cada potrero debemos sumar el peso de todos los cortes de pasto. De esta forma podemos extrapolar que si tenemos, por ejemplo 20 kg de pasto en 6m2, cuántos kg de forraje verde tenemos en el área del potrero que estamos aforando. Una vez realizado este proceso en los potreros de nuestra finca, sabremos cuánto pasto produce la finca. Finalmente, para saber cuánto ganado puedo tener en mi finca debo tener en cuenta que un bovino adulto consume entre el 10-15% de su peso corporal en materia verde (es decir pasto fresco). Importante tener en cuenta que este ejercicio debe realizarse en diferentes épocas del año, ya que se sobreentiende que la producción de forraje es diferente en invierno y en verano.
Gracias a esta información podemos definir el número de animales que podemos tener en cada potrero de nuestras fincas, y de igual forma establecer el sistema de rotación de potreros dentro de nuestra producción ganadera. Importante considerar que lo anterior está sujeto a variaciones que podemos definir en la práctica al llevar registros de ganancia de peso de nuestros animales, lo cual aportará seguramente información muy relevante dentro de nuestras fincas ganaderas.
Existen metodologías más complejas y exactas para establecer diseño de potreros y sistemas de producción más rentables, las cuales son ofrecidas por diferentes empresas de consultoría agropecuaria en varios países de nuestra región.
Finkeros.com, el portal de las fincas.