Consumo de agua en lechones
El agua es un nutriente vital para los lechones y constituye el 80% de su organismo. Se considera, en general, que los lechones consumen muy poca agua en el periodo de lactancia. No obstante, investigaciones recientes han demostrado que los lechones consumen apreciables cantidades de agua desde su nacimiento, principalmente si tiene dificultad en ingerir leche de la madre y si están alimentándose de concentrado. Cuanto mayor es el consumo de agua, mayor es el consumo de ración y en consecuencia, el aumento de peso. Un lechón de 14 días consume de 50 a 70 ml de agua por día, que es aproximadamente el 10% del total de leche que mama por día (500 a 700 ml).
El destete tiene un efecto importante sobre el consumo de agua para los lechones, el cual disminuye hasta menos de 200 ml por día, en una fase en que él deja de consumir 800 ml de leche. Esta disminución en el consumo de agua afecta seriamente el consumo de ración seca y se refleja en la falta de aumento de peso corporal durante este periodo, además de poder ocasionar un serio cuadro de deshidratación. El consumo en los 3 primeros días es bastante errático y el lechón tiene dificultades en encontrar y aprender a usar los bebederos. Sólo después del 4 día, el consumo parece normalizarse y tiende a incrementarse.
Para facilitar esta adaptación es recomendable usar el mismo tipo de bebedero en la maternidad y en crianza, proporcionar agua en bebedero adicional o dejar «escurrir» el bebedero, mojar las raciones y certificarse de que el flujo de agua es superior a 0,5 litro por minuto.
Compra productos para tu finca en La Tienda del Finkero