Contraloría prende alarmas por minería ilegal de oro
La Contraloría General de la República (CGR) advirtió al Gobierno Nacional sobre el riesgo que representa el uso de metales pesados en la minería ilegal.
La CGR identificó 17 departamentos y 80 municipios con problemas por el uso de mercurio y cianuro para la extracción ilegal de oro. Los departamentos donde se evidenció esta problemática son Amazonas, Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Choco, Córdoba, Guainía, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
En mapa elaborado por la CGR, “Zonas afectadas por contaminación con mercurio producto de la minería aurífera”, se muestra que esta problemática ha avanzado particularmente en regiones con problemas de orden público y de tipo ambiental. De acuerdo con la entidad, el uso indiscriminado de metales pesados genera un riesgo para la salud pública y los ecosistemas naturales.
La CGR envió función de advertencia a los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía, y Salud y Protección Social. De igual forma, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia Nacional de Minería y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), fueron notificados.
El estudio de la CGR identificó debilidad institucional, falta de acreditación de las Corporaciones Autónomas Regionales por parte del Ideam para el análisis y el monitoreo de metales pesados en cuencas hidrográficas, y carencia de estudios de monitoreo.