Control a peces invasores
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural está encargado del manejo del pez león (Pterois antennata) y el cangrejo americano (Procambarus clarkii), ambas especies invasoras de ecosistemas lóticos y marinos.Esta entidad está incentivando en el Caribe colombiano a los pescadores artesanales y deportivos para su captura y posterior consumo en restaurantes.
En cuanto a las otras especies exóticas invasoras como la tilapia, trucha y carpa, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca está desarrollando actividades en las estaciones piscícolas con fines de cultivo en ambientes controlados. Para ello, los cultivadores deben implementar las medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución No. 2424 de 2009, en donde se establece una serie de instrumentos que deben aplicar con el fin de que estas especies no salgan al medio natural.
Es de anotar que estas especies fueron introducidas en Colombia desde hace aproximadamente 50 años por el INDERENA, como entidad ambiental de la época. Actualmente el incremento en la producción de la acuicultura en el país está dada por estas especies y el 95% de los peces existentes en los embalses corresponden a tilapias y truchas.
Finkeros.com, el portal de las fincas