Control de aves
Seguramente en nuestras fincas hemos tenido en más de una ocasión problemas por la presencia de aves en casas y bodegas. Los problemas que éstas ocasionan son principalmente debido a sus excretas, precisamente las excretas de las aves pueden acelerar el deterioro de las construcciones presentes en nuestras fincas, incrementando así el costo de su mantenimiento. De igual forma, en bodegas o sitios de almacenamiento de alimento para uso humano y animal, las aves pueden consumir y contaminar grandes cantidades de alimento, afectando el bolsillo del finkero.
En caso de que tengamos alguna explotación avícola en nuestras fincas (galpones, gallineros), la presencia de aves silvestres se puede constituir en un problema de bioseguridad, ya que está documentado que muchas especies de aves son fuentes transmisoras de encefalitis, histoplasmosis, virus de la enfermedad de Newcastle, psitacosis, cryptococcosis, toxoplasmosis, salmonelosis, clamidiasis y otras enfermedades tanto bacterianas como parasitarias. Importante considerar además que varias de las enfermedades antes mencionadas pueden afectar también la salud humana.
Importante considerar además, que para que haya presencia de aves deben existir condiciones favorables que les permitan perchar, anidar y acceder a alimento. Por lo tanto, es preciso identificar los factores que promueven la presencia de la especie en un lugar determinado, mediante el análisis de las fuentes de recursos de alimento, refugio y percha presentes. Las estrategias comúnmente usadas son modificación de hábitat, exclusión y repulsión con productos químicos y mecánicos y remoción de nidos. Incluso, en algunos países se ha estado implementando el uso de algunos fármacos, como cocciodiostáticos de amplio uso en avicultura, con el fin de disminuir la tasa de postura de la especie al inhibir los receptores espermáticos en los óvulos. Es importante considerar que para que un programa de control de poblaciones de palomas tenga éxito, es preciso procurar que exista una sinergia entre todas las herramientas de control implementadas. Adicionalmente, y teniendo en cuenta que la especie se asocia altamente a los asentamientos humanos, es necesario acompañar toda estrategia implementada con una campaña de educación a la comunidad involucrada dentro de nuestras fincas. Para tener éxito en el control de aves en nuestras fincas es importante contar con la asesoría de un experto en manejo de fauna silvestre y adquirir los equipos y productos adecuados en La Tienda del Finkero. La Consultoría en Manejo de Fauna Silvestre, ofrece solución a estos y otros problemas ocasionados por la fauna silvestre.
Finkeros.com, el portal de las fincas.