Correlimos canelo
El correlimos canelo (Tryngites subruficollis) es un ave que pertenece a la familia Scolopacidae. Esta especie se reproduce en las tundras del Ártico, en Norteamérica y es un ave migratoria, ya que pasa el invierno en Suramérica, especialmente en Argentina. También llegan a Uruguay, a la zona de la laguna Garzón (aunque están escaseando en la actualidad). En Colombia, recientemente se estableció un Área Importante para la Conservación de Aves en el departamento de Arauca, donde se conserva, dentro de muchas especies, al correlimos canelo.
Si quieres saber más sobre avistamiento de aves has click acá.
El correlimos canelo migra principalmente hacia el centro de Norteamérica, y muy raramente visita las costas. Es un ave común en el oeste de Europa, principalmente en Gran Bretaña y en Irlanda, en donde se han avistado pequeñas colonias. Sólo el playerito temporal (Calidris melanotos) lo supera entre las aves americanas que más visitan el continente europeo.
La especie anida en el suelo, depositando 4 huevos. El macho extiende sus alas, mostrando su base blanca, lo cual hace también durante la migración, a veces cuando no están presentes otros correlimos canelos. Fuera de la temporada de reproducción, el ave puede encontrarse normalmente en hábitats con césped corto, tales como campos de aviación o de golf, en lugar de hábitats naturales cercanos a fuentes de agua.
La especie presenta un plumaje color castaño, con la cara del mismo color. Tiene patas amarillas y cortas. Los machos son de mayor tamaño que las hembras, y los polluelos son muy parecidos a los adultos, pero presentan un plumaje más claro en el vientre. Se sospecha que los correlimos canelos pueden haberse cruzado con otras especies pertenecientes a su misma familia, teniendo como resultado crías híbridas.
Estas aves se alimentan de insectos de otros invertebrados, cazándolos sobre el césped. Como muchas otras especies pertenecientes a la avifauna, el correlimos canelo cumple una importante función ecológica, por lo que se debe procurar su conservación.