COVID-19 en animales silvestres
Expertos en enfermedades infecciosas han concluido que el virus causante de la pandemia del COVID-19 se inició a través de la transmisión de un murciélago. Desde el inicio de la pandemia, los científicos se han preguntado si el virus se puede diseminar desde humanos infectados hacia algunas especies animales. Resulta importante que se desarrollen investigaciones que determinen la forma como el COVID-19 puede llegar a afectar a la fauna silvestre para de esta forma garantizar la salud animal y humana de otras apariciones del coronavirus.
¿Cómo puede el COVID-19 afectar a la fauna silvestre?
En humanos, el virus que causa el COVID-19 usa el receptor ACE2 para infectar a las células. Es por esto que los investigadores están evaluando la secuencia de ACE2 en las células de otras especies animales, para poder llegar a predecir cuáles especies pueden verse en riesgo por el virus. Hasta el momento, numerosos estudios han demostrado que varias especies animales, tanto de fauna silvestre como domésticas, están en riesgo por el COVID-19.
Es por esta razón que en diversas partes del planeta se están realizando evaluaciones constantes a la fauna silvestre (a la fecha se han evaluado individuos pertenecientes a más de cincuenta especies de fauna silvestre presentes en zoológicos, acuarios y reservas naturales). Resulta crucial diagnosticar, controlar y frenar la transmisión del virus, particularmente en áreas donde hay presencia de grandes tamaños poblaciones de fauna silvestre o al menos existen altas densidades animales.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
El número de especies confirmadas con COVID-19 continúa creciendo en la medida que la pandemia continúa. La literatura científica reporta infección en leones, tigres, nutrias, primates, venados cola blanca, hienas moteadas, minks, hipopótamos, comadrejas, binturongs, coatíes y gatos pescadores, entre otros.
En zoológicos y colecciones animales los expertos aún no han evidenciado la transmisión interespecífica de COVID-19. Todos los animales infectados han sido contagiados de las personas encargadas de las diferentes colecciones evaluadas. Al parecer los animales se pueden infectar al entrar en contacto con objetos contaminados, superficies y aerosoles.
Existe una creciente preocupación entre veterinarios y epidemiólogos respecto a que se presenten epidemias de COVID-19 en la fauna silvestre, tanto cautiva como en libertad. Es claro que en condiciones de cautiverio es más fácil instaurar medidas para controlar los focos de infección, pero es indudable que es un desafío en poblaciones de vida libre.
Se entiende entonces la razón por la que científicos de todos el mundo continúan recopilando datos sobre contagios de COVID-19 en especies silvestres. Se han evaluado zoológicos, acuarios, refugios, clínicas veterinarias, granjas y cualquier sitio donde haya presencia de fauna silvestre.