COVID-19 en venados
Uno de los mamíferos más ampliamente distribuidos en el continente americano es el venado cola blanca (Odocoileus virginianus spp.). En Norteamérica es una de las piezas favoritas de cacería, por lo que su cría en ranchos cinegéticos es amparada por la ley ambiental de los países de esta región. Cerca de 30 millones de venados cola blanca viven en los Estados Unidos y la gente por lo general tiene un contacto estrecho con sus poblaciones naturales. El tamaño de esta población puede ser al menos similar en el resto de Latinoamérica.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
El CDC (Centro para el Control de la Enfermedades de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) asegura que se han presentado epidemias de COVID-19 en poblaciones de venado cola blanca en varios estados. Las investigaciones han concluido que no se presentaron altas tasas de mortalidad y morbilidad y que el riesgo de transmisión hacia los humanos -hasta el momento- es bajo.
Sin embargo, investigadores canadienses aseguran haber hallado evidencia de que esta especie de venado pudo haber contagiado de COVID-19 a una persona en la provincia de Ontario. Hasta el momento los resultados de esta investigación están bajo revisión de evaluadores pares para su publicación en reconocidas revistas científicas.
Foto tomada en Omaha, Nebraska, Estados Unidos.