Dálmata
Los dálmatas nacieron para correr. Fueron criados para acompañar a los carruajes y a los jinetes. Su trabajo consistía en mantener alejados a perros vagabundos que pudieran interferir con los caballos o los carruajes, avisar a cocheros y a jinetes de personas a lo largo del trayecto y servir de perro guardián de la carga en los carruajes. Con el desarrollo del cuerpo de bomberos, la raza se asoció a esta actividad cumpliendo similar función para la que fue creada.
Su nombre obedece a su origen, Dalmacia en la costa este del mar Adriático, actual Croacia. Se sabe que la raza acompañó en sus travesías a los gitanos y participó de actividades circenses. Es un perro muy ligado históricamente también con la iglesia católica. El origen del Dálmata puede ser reconocido en pinturas y crónicas eclesiásticas desde el siglo XVI y sus primeras descripciones se encuentran en la diócesis Djakovo, en Croacia, a saber, en las crónicas de la iglesia del obispo Petar Bakic del año 1719 y las crónicas eclesiásticas de Andreas Keczkemety del año 1737.
El desarrollo del dálmata moderno se dio en Inglaterra donde empezó a ser usado también como perro de caza.
Finalmente, el American Kennel Club reconoció al Dálmata en 1888 y se incrementó su popularidad gracias a la famosa película 101 dálmatas estrenada por Disney en enero de 1961.
APARIENCIA
Las manchas son su gran característica. Pueden ser negras o color hígado. El fondo de la capa siempre será blanco. Las manchas de los dálmatas al parecer son el resultado de una mutación. Un dato curioso es que las manchas de los dálmatas modernos son más grandes y más definidas que las de sus antepasados del siglo XVI. Gracias a sus manchas en Inglaterra se le conoce también como Plum Pudding Dog, porque se asemeja a las ciruelas del pudín de Navidad británico.
El cuerpo es rectangular, fuerte, musculoso y particularmente moteado. Tienen movimientos balanceados y elegantes. Son perros que pueden alcanzar los 62 cm de altura a la cruz y 25 kg de peso. Tienen una característica, a pesar de tener pelo corto botan pelo en cantidad.
TEMPERAMENTO
Muchas personas han caído rendidas a esta raza cada vez que hay un relanzamiento de 101 Dálmatas, pero el perro que proyecta esta historia animada está muy alejada de la realidad. Se trata de un perro enérgico y atlético que puede correr durante horas. Es además un excelente perro guardián. Al Dálmata le gusta el agua y la actividad en el exterior. Tiene un marcado instinto de sabueso. Se caracteriza por ser un perro reservado aunque no tímido. Es cortés con los visitantes aunque siempre se mostrará protector con su familia y celoso con su entorno.
Eso sí es un perro que disfruta la compañía de las personas. Le encanta participar de actividades familiares y prefiere acompañarse de niños más que de bebés. Puede adaptarse a otros perros e incluso gatos si se le acostumbra desde temprana edad.
Es un perro que se puede entrenar desde las 8 semanas de edad, lo que se recomienda hacer ya que el Dálmata es algo testarudo. La socialización, al igual que en la gran mayoría de los perros, es determinante en la raza.
SALUD
Los dálmatas tienden a desarrollar sordera heredada y urolitos, que son piedrecillas en el sistema renal. Esta última condición se debe a que la raza tiene un metabolismo del ácido úrico bien particular. Esto comúnmente genera obstrucción urinaria (sobre todo en machos), por lo que es importante que todo propietario de un dálmata este pendiente de la frecuencia de orina de su perro y le suministre abundante agua en todo momento.
A nivel de dieta se recomienda evitar alimentos que contengan anchoas, sardinas, almejas y mejillones, pato, ganso, vísceras, embutidos y salsas elaboradas con carne. La dieta debe ser baja en purinas (presente en algunas proteínas animales), moderada en proteínas, alta carbohidratos, baja en grasa y en sal.
La raza también tiene predisposición a alergias, problemas de piel y de ojos.