Desde Rusia llega abono para los campos colombianos
El gobierno nacional está a la espera del arribo de la primera importación de abonos procedente de Rusia. La medida se tomó para disminuir los costos de producción de los agricultores.
De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, quien manifestó que una de sus prioridades es abaratar los costos de los agroinsumos a los productores, esta medida fue tomada al no lograrse que la industria de estos productos bajara los precios, en un periodo de tiempo que se acordó para ello.
“Le había solicitado a la industria de agroinsumos que hiciera un esfuerzo para bajar los precios. Responsablemente fijamos un término de tiempo que al agotarse debemos tomar medidas”, dijo el ministro Iragorri, al tiempo que dejó la puerta abierta para trabajar con estas empresas pero con la condición de que ayuden a abaratar los costos de estos productos.
Es importante anotar que en Colombia menos de cinco empresas son dueñas del mercado de abonos químicos en el país, situación que se presta para que éstas acuerden precios al consumidor final y encarecer la producción agrícola. Este escenario podría ser similar al que la Superintendencia de Industira y Comercio en los llamados «carteles» de pañales desechables y de papel higiénico.
La iniciativa se realizará a través de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) cuya utilidad no será superior al 2 por ciento, con el objetivo de que los precios sean más razonables y se trasladen en rebajas para los productores.
Así mismo, para asegurar que los valores de estos insumos lleguen a quienes deben llegar, la distribución se realizará directamente con los puntos de distribución de gremios, asociaciones, etc., explicó el titular de la cartera agropecuaria.
Iragorri señaló además que de funcionar esta primera iniciativa, se continuará trayendo estos productos, con lo cual se busca abaratarle uno de los elementos que más encarecen la producción agrícola.
Por otra parte, el funcionario manifestó que hay otras medidas que se deben tomar para reducir el impacto de los agroinsumos en la producción agropecuaria, que tienen que ver con estudios de suelos, buenas prácticas de producción y asistencia técnica para lograr un uso adecuado y racional de fertilizantes.
En este punto el funcionario informó que de acuerdo a un estudio del Banco Mundial, Colombia ocupa uno de los primeros lugares en utilización de abonos por unidad de área, consumiendo cinco veces más que otros países para sus actividades agrícolas, lo cual también aumenta los costos de productividad.